jueves, 19 de marzo de 2009

Parte de los profesores que hoy Jueves 19 de Marzo se concentraron frente a la Intendencia Regional, dirigentes de sindicatos de feriantes y de otras organizaciones se acercaron para dar apoyo a esta actividad. Hicieron uso de la palabra, dirigentes del Departamento de Deuda Histórica del Comunal La Serena, se explicó en que consiste la deuda y cuáles son las posibles soluciones. Se invitó a la prensa y a la comunidad a participar todos los jueves hasta que se soluciones el conflicto.

JUEVES DE LA DEUDA HISTORICA

Parte de 50 profesores afectados por deuda histórica hoy Jueves 29 de Marzo, reiniciando las concentraciones frente a la Intendencia Regional.

sábado, 14 de marzo de 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE CORO DE PROFESORES


Don Gustavo Méndez Araya en sesión de trabajo en la organización del Primer Encuentro Nacional de Coros de Profesores Jubilados, con íntegrantes del Comité Ejecutivo del Comunal La Serena, le acompañan Raquel Collado Presidenta y Carmen Aravena Presidenta Regional Coquimbo de los Profesores Jubilados

REUNION DEUDA HISTÓRICA

Vista parcial de Profesores asistentes

FORO ACERCA DEUDA HISTORICA


Don Gustavo Méndez Araya Dirigente Nacional, Marta Inés Mery y Susana Toledo Olavarría, respondiendo consultas de docentes afectados de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Asistieron 250 profesores hubo que anexar sillas al recinto.
El acuerdo principal es que el Jueves 19 de Marzo profesores afectados nos juntaremos frente a la Intendencia Regional a partir de las 11 de la mañana donde se explicará el origen y desarrollo de la deuda histórica, entregando solicitud al intendente regional.

DIRIGENTE NACIONAL VISITA LA SERENA

Don Gustavo Méndez Araya Comisionado Nacional en la Mesa de Deuda Histórica del parlamento se dirige a docentes de la Región de Coquimbo dando a conocer las novedades hasta el Viernes 13 de Marzo del 2009, lo acompañan Marta Inés Mery y Susana Toledo Olavarría Presidenta y Secretaria del Departamento Deuda Histórica del Comunal La Serena en el Salon de actos del Internado Femenino del Liceo de Niñas de La Serena

jueves, 12 de marzo de 2009

COMITE DE PROFESORES AFECTADOS

Al Señor: Jaime Gajardo Orellana
Presidente Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.

De: Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente Comunal La Serena

Asunto: Solicita acción inmediata.

Guillermo Rivera Galleguillos, Profesor de Estado en Historia Geografía y Educación Cívica, Presidente del Comunal La Serena, con respeto expone y solicita:
Que el Martes 20 de Enero de 2009 en el comunal La Serena se ha organizado un Comité de Profesores Colegiados Afectados , en servicio, algunos a punto de jubilar, que han sufrido enormes pérdidas en sus fondos de pensiones desde uno hasta 30 millones de pesos y más , que han acordado:
1.- Solicitar al Directorio Nacional confeccionar un catastro nacional con nómina de profesores afectados y monto perdido, a mas tardar durante marzo del 2008.
2.- Solicitar al Directorio Nacional una urgente y efectiva acción en defensa de todos los profesores afectados.
3.- Solicitar al Directorio Nacional que exija al gobierno una solución urgente al problema expuesto.
4.- Entrevistarse con el Señor Ricardo Cifuentes Lillo, Intendente de la Región de Coquimbo, para dar a conocer las enormes pérdidas sufridas por los profesores y proponer como solución, que el estado traspaso a todos los profesores afectados al INP a la brevedad, amortizando la inmensa pérdida con fondos estatales.
5.-Que cada comunal y regional en Chile se entreviste con el representante del Gobierno para hacer la misma petición y que el Directorio Nacional haga lo suyo en Santiago.

Que a partir de noviembre del 2008, el comunal La Serena se ha declarado en estado de alerta considerando que en este período el gobierno ha logrado aprobar leyes nefastas para nuestra organización (20.158- y 20.248) y ahora la aprobación de la LGE junto al Proyecto Ley de Defensa de la Educación Pública, que se analizamos en detalle el 29 de Diciembre del 2008 cuyas conclusiones adjuntamos.
por lo tanto:


Rogamos a Usted aceptar nuestras proposiciones y tomar acción inmediata al respecto ya que cada día que pasa se deterioran más los fondos de los profesores de Chile:

Fraternalmente

Enrique Gallardo Vargas Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente
CPACS
Juan Guillermo Salinas Jenny Tapia Araya
Secretaria
CPACS

¿DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA?

COMUNAL LA SERENA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.
DICIEMBRE 29 DE 2008.

CONCLUSIONES AMPLIADAS
DEL ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY
QUE FORTALECE LA EDUCACION PÚBLICA
ENVIADA A LA CAMARA DE DIPUTADOS
POR LA DOCTORA MICHELE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA.

MENSAJE Nª 1151-356 DE FECHA 2 DE DICIEMBRE 2008.
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I.-Respecto a los antecedentes.

Cuando se manifiesta “nos sentimos orgullosos del patrimonio que nos ha legado la educación pública, gratuita, de excelencia, integradora, participativa, laica y pluralista.” Nuestra opinión es que hoy ninguno de estos legados son posibles de distinguir en lo que queda de la educación pública que es la municipalizada, debido al tratamiento errático, en cuanto a modificación del currículum que se cambia en cada período presidencial, en cuanto a la política de evaluación de la labor de maestros y maestras de Chile se ha aplicado en forma unilateral y dictatorial, estandarizando y mediatizando la educación, sometiendo a colegios y universidades a los vaivenes de la oferta y la demanda , no se ha tomado en cuenta las proposiciones del Colegio de Profesores que propone, al respecto la Carrera Profesional Docente que incluye una evaluación permanente e integrada a un serie de indicadores y en el mismo Proceso de Enseñanza Aprendizaje, no se ha tomado en cuenta la opinión de Asociaciones de Centros de Padres y de Apoderados, Federaciones de Estudiantes Universitarios, Centros de Estudiantes de los CFT, de estudiantes de enseñanza media, de la CUT, ANEF, Juntas de Vecinos, por nombrar algunas instituciones que conforman el acontecer participativo cotidiano de nuestros conciudadanos.
No es gratuita, porque a nivel general los apoderados de estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria deben pagar por el servicio educativo.
En cuánto a la excelencia se la mide exclusivamente por los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas de SIMCE y PSU y otras internacionales impuestas por el BID y otras entidades bancarias que a cambio de onerosos préstamos, exigen rendimientos pactados por el gobierno y responden a una política educativa global libremercadista .
Como gremio, entendemos como excelencia también, la formación ciudadana, el respeto a los Derechos Humanos, integrados al currículum y especialmente en el diario acontecer en los centros educativos, situación que salvo escasas excepciones no se realiza en la educación chilena.
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La educación chilena no es integradora al contrario es excluyente al agrupar a los y las estudiantes en escuelas y universidades de acuerdo a los recursos económicos y no de acuerdo a sus capacidades.
Si cada credo y confesión en Chile puede crear sus propias instituciones no es laica ni menos pluralista , sino compartimentada y excluyente desde el punto de vista ideológico. Refiriéndose a la JEC, el Colegio de Profesores de Chile el 4 de Julio del 2008 afirmaba: “…El régimen de Jornada Escolar Completa, bajo el actual sistema educativo, es un sistema profundamente inequitativo, discriminador y de mala calidad, no es más que encierro y control para los jóvenes y deformación del rol docente que se reduce a contención y adoctrinamiento..”

Las causas por las cuales nuestra educación ha llegado a este punto, son los lineamientos expresados en la Constitución de 1980, relegando al estado y al ministerio solo un papel subsidiario, es decir, dejar a privados, a congregaciones religiosas, a grupos de poder económicos, y a quién quiera, crear sus propias instituciones y aplicando sus propios curriculums , hechos que nadie puede controlar ni regular.
La constante acción del gobierno para legislar en favor de los empresarios de la educación, restando derechos de los maestros y maestras de Chile, instaurando una evaluación unilateral cada cuatro años que en el hecho constituyen exámenes de validaciones periódicas y poniendo fuera del sistema a aquellos que no responden a las particulares exigencias del sistema neoliberal fundamentalista impuesta a partir del golpe militar de 1973, a costo cero para los sostenedores y para el gobierno, maravilla legislativa ley 20.248 que linda en la inconstitucionalidad al atentar contra el derecho al trabajo y a la legítima defensa de los y las docentes del país al obligarlos a renunciar en forma “voluntaria” y que “poda” varias leyes que protegían a los educadores y que habían sido ganados con años de luchas gremiales.
Que presentan un conjunto de iniciativas legales “ que perfeccionan el marco regulatorio y la arquitectura del sector educativo ( ) ..el presente proyecto ( ) forma parte coherente de estas reformas en marcha “, pero en varias se presentan atribuciones y funciones similares , por lo tanto, esta arquitectura comienza sin bases sustentables.
Estos Proyectos de ley son:
1.-Ley general de educación. Abril de 2007-
2.-Indicación sustituta al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, creando la Agencia de Calidad. Julio 2008.-
3.-Ley 20. 247 que aumenta la subvención educacional general en un 15% para todos los niveles y modalidades educativas y en un 10% adicional la subvención para ña educación rural.
4.-Ley 20.248 de subvención preferencial destinadas a estudiantes de familias más modestas.

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Según el mensaje , los proyectos de ley en trámite, incluyendo este, “ perfeccionan el marco regulatorio y la arquitectura del sector educativo” (página 1 –I.- Antecedentes) son:

Ley General de Educación.-Abril 2007.-
Ley 20.248 conocida como Ley SEP. Febrero 2008.-
Creación de la Superintendencia de Educación y Agencia de calidad. Ley 20.447.-Aumento general de subvención en un 15 % y 10 % adicional para educación rural. julio 2008.-
Proyecto de Ley que fortalece la Educación Pública .de diciembre de 2008.-
En él se afirma que:
“El presente proyecto viene a dar cumplimiento a un compromiso aún pendiente con la educación pública. Sus ideas matrices responden a nuestro convencimiento de que una educación pública de primer nivel es indispensable para que Chile sea una sociedad de oportunidades que garantice a todos sus habitantes el acceso a los frutos del desarrollo y el progreso del país.” (página 3)
Frases para el bronce, sin dudas, lo del compromiso lo aceptamos, pendiente desde el golpe militar de 1973, es indispensable que la educación pública sea lo que fue otrora, centralizada en el Ministerio de Educación, cumpliendo a cabalidad su gestión rectora en lo educacional -administrativo, como en lo educacional- pedagógico.
Con una ley orgánica constitucional de enseñanza aprobada el día antes que terminara el período de facto, diseñada y preparada para servir a los fines del sistema neoliberal, acentuando día a día la diferencia entre estudiantes de colegios pobres (municipalizados) destinados a la formación de obreros empleados de los grandes empresarios y los ricos (colegios particulares) para la formación exclusiva de los futuros empresarios y políticos . Los usuarios de colegios particular subvencionados constituyen lo que en la sociedad nacional era la gran clase media, culta, crítica ,respetuosa y democrática, pero es solo un remedo , si supieran como se endeudan los padres y apoderados para dar cumplimiento a pagos de centros de padres, escolaridad, con un estamento directivo dispuesto al lucro , a dirigir el culto , sin embargo al egresar igual pasan a formar parte de los grandes ejércitos de funcionarios genuflexos al jefe y al sistema..
De las “creaciones

Crea el Servicio Nacional de educación.-¿ Para qué? , para “ejecutar políticas educacionales, para prestar apoyo técnico pedagógico a escuelas y liceos “ … “para evitar relación deficiente entre ministerio y el nivel local”.
¿No les suenan estos párrafos a uno de los grandes objetivos del Ministerio de Educación antes de 1973 ?.
Lamentablemente no aporta antecedentes para afirmar que existe hoy una “relación deficiente” entre el poder central y el que ejecuta, aún aceptando que así fuera ¿ por qué ocurre , desde cuando?.
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Demás está decir que con una Constitución Política creada a imagen , semejanza y al servicio del poder económico y político impuesto, aún con las pequeñas y mediáticas modificaciones realizada por el ex presidente Lagos, no concuerda, no se aviene con un sistema democrático inclusivo ni con las funciones del Ministerio de Educación que no era acorde ni se acomodaba al carácter libremercadista y subsidiario del nuevo estado. De allí que esta institución nueva “armoniza las organizaciones internas del Ministerio de Educación con los principios de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado”

Crea Corporaciones Locales de Educación Pública para “descentralizar y modernizar el aparato público en Educación” ¿ Desde cuando la descentralización es sinónimo de modernizar, acaso no se administrarán con consejos en los cuales prioritariamente serán integrados por alcaldes concejales y solo dos funcionarios nombrados por el gobierno de turno bajo qué parámetro?.
Afirmamos que con la superposición de instituciones y funciones aumentará significativamente la burocracia que pasará a ser un fin y no un medio y esto tampoco es modernizar.
No define a la Educación Pública ,y con muy liviana actitud sólo la ubica desde el punto de vista de los usuarios y sería aquella “ que prestan las municipalidades y corporaciones municipales que atiende a la mayoría de la población escolar más vulnerable” Si la clasificación la tomamos desde el punto de vista del origen de los recursos que se expresan en subvenciones que otorga el estado y de la situación socio-económica de los que demandan matrícula, la ley estaría discriminando a los usuarios del sistema particular subvencionado, que presentan características similares a los estudiantes del sector municipalizado, aunque aquellos “seleccionan” a sus estudiantes, constituyendo los rechazados los que acceden al sistema municipalizado y si quisiéramos clasificar a los estudiantes con el sentido común libremercadista, el cuadro socio económico sería el siguiente:
a) Estudiantes de “Primera Selección” los ABC 1, predestinados a ser grandes empresarios, y políticos naturalmente demandarán matrículas en colegios particulares generalmente con matrículas y mensualidades que superan varias veces el sueldo mínimo.
b) Estudiantes de “Segunda Selección “ que asisten a colegios particular subvencionados su futuro dependerá del sueldo de los padres, a veces hasta llegan a la universidad y obtienen títulos profesionales, generalmente en universidades privadas por lo que hipotecan el futuro suyo y el de sus familias con préstamos con larguísimos plazos.
c) Estudiantes de “tercera selección” ¿ futuro ? Funcionarios públicos obreros empleados de comercio, es decir fuerza de trabajo para ser mandada, de aquí se
nutren los colegios municipalizados , este es el origen de “la mayoría de la población escolar mas vulnerable”
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Según el documento “II.- A la Educación Pública en la actualidad:

Le faltan atribuciones pedagógicas.
Tienen dificultades para administrar.
Desigualdad de condiciones respecto de la educación particular dado que la educación pública no puede seleccionar.
Dispersión de la población escolar (entre 1981 y 2007 la participación del sector municipal disminuyó desde el 78 % de la matrícula total al 45 %).

Nuestra opinión al respecto: en cuanto a atribuciones pedagógicas y dificultades para administrar, definitivamente el ministerio de educación organizado estructuralmente a partir de la constitución de 1925 con un Estado Docente con claras atribuciones, que emanan de la máxima legal práctica y ética “la educación es de responsabilidad preferente del estado “, entonces no se adecua a la constitución de 1980 cuya característica fundamental es la de establecer un estado como en todos los otros campos y que está a tono con el neoliberalismo fundamentalista que se proyecta con una vergonzosa desregularizacón en todos los campos de la economía nacional.
Las oportunidades de libertad para crear, construir, y administrar colegios con cargo al erario nacional fueron aprovechadas por voraces empresarios en todo el país, total no se regula y no se evalúa el destino de los fondos ni las capacidades profesionales , psicológicas de los sostenedores que tienen es sus manos hoy por hoy, la responsabilidad de educar a los chilenos y chilenas , Chile es el país de las oportunidades, es posible lucrar con los recursos de todos , y en el propio proyecto se asegura que los colegios particular subvencionados presentan “un sesgo ideológico” que le haría perder la objetividad para garantizar una “educación país”,por lo tanto, ¿ por qué no se reorientan los recursos para que el propio estado construya, y administre los colegios del país evitando así que empresarios inescrupulosos lucren con capitales nacionales, paguen salarios injustos a los profesores que ante el mas leve reclamo o atisbo de organizar el sindicato son sancionados terminando contratos en forma unilateral, a vista y paciencia de direcciones del trabajo, y con el respaldo jurídico del engendro de la ley 20.248 que la ministra actual levanta como garantía del mejoramiento de los aprendizajes y eufemísticamente conocido como la ley de la subvención preferencial y mediáticamente, como la ley que será capaz de terminar con la inequidad ya que favorece a los estudiantes más vulnerables del país, pero lo que no se dice es que los colegios sometidos a planes de mejoramiento si no cumplen metas y estándares en el plazo de cuatro años, los estudiantes se reubican y los profesores se van a sus casas sin derecho a sumario ni menos a indemnización.
La selección y discriminación de estudiantes, por cualquier causa ,de parte de colegios particular subvencionados, tácitamente aceptada por las autoridades ministeriales juega en contra de resultados de SIMCE PSU etc. de colegios municipalizados Pero el trasvasije de usuarios con la R en la frente no es culpa de ellos, mismos por lo tanto, si el nicho no existiera, ¿ Que destino tendrían ? y así las autoridades se preocupan de la alarmante dispersión de la población escolar.
Otro elemento que es necesario aclarar es que los maestros y maestras de Chile están preparados para lograr aprendizajes esperados con los estudiantes ese es su deber ser profesional además el de completar la formación valórica iniciada en el

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hogar , la formación ciudadana y humana y sobre todo socializar en la experiencia cotidiana al ser humano democrático, crítico, tolerante, propositivo y reciliente.
Estas fundamentales, características ni se nombran en la propuesta del Proyecto, sólo se preve que la administración y las medidas de mejoramiento terminarán con los trabajos de todos los funcionarios de escuelas, liceos de secretarías ministeriales de educación, direcciones provinciales, sin derecho a sumario ni menos a indemnización , como si fuera esto el único fin de esta política administrativa nefasta que se impone.

Según documento: III La necesidad de fortalecer la Educación Pública

Se afirma, que“ nadie debe aceptar que la calidad de la educación que reciban nuestros hijos e hijas se encuentre determinada por el nivel de ingresos que tenga la familia.”
Estamos totalmente de acuerdo lo que faltó fue afirmar taxativamente en Chile en la actualidad, la educación que reciben nuestros hijas e hijos se encuentra determinada por el nivel de ingresos que recibe cada familia.
Y el estado no se ha preocupado de cambiarla ya que es exclusiva, pagada y discriminatoria. El proyecto en cambio ahondará las diferencias, entre colegios ricos y pobres, fomentará la burocracia en forma alarmante, y sobre todo abrirá las puertas de las salas de clases a expertos especialistas que deben dominar el campo profesional específico, pero que ignoran las ciencias de la educación basadas en las características sociales, económicas, biológicas y psicológicas de cada uno de los y las estudiantes de Chile que al final deben formar seres humanos integrados, democráticos, tolerantes, críticos, proposititos y recilientes, como lo afirmamos en el título anterior pero que es necesario repetir para que nunca lo olvidemos.
Obviamente a los autores del proyecto no les interesa estas últimas consideraciones, lo ven todo desde la racionalización económica que se expresa en despidos de funcionarios de Secretarían ministeriales, DAEM, corporaciones municipales, de direcciones provinciales, de directores, técnicos, profesores de aula, auxiliares, y codocentes de colegios en recuperación con tarea no cumplida, por que significa reducción de gastos, como si la única tarea del estado consistiera en “administrar eficiente y económicamente las instituciones” y si sumamos la campaña mediática que instaló en los ciudadanos el engendro de afirmar hasta el cansancio que solo los docentes son los grandes culpables de la situación actual de la educación, se justificaría este proyecto y sus inhumanas medidas que aumentará en cientos de miles los chilenos y chilenas que quedarán cesantes sumiendo en la indigencia no solo a los actuales funcionarios sino a sus familias. Esto no es nuevo entre el magisterio, de hecho la ley 20.158, consensuada entre dirigentes nacionales del Colegio de Profesores de Chile A.G. y el Ministerio de Educación obligó a cientos de miles de docentes de todo el país a renunciar en forma voluntaria “obligada”, ya que sino se cumple en un plazo determinado la renuncia, al día siguiente el alcalde puede declarar vacante el cargo sin derecho a nada. Una forma democrática de exoneración de la que algún día la coalición gobernante dará cuenta. No sirvió
para nada el carácter discrecional del texto, por lo menos en nuestra comuna de diez casos realmente graves justificaban la aplicación de este recurso, fueron denegados por la suprema autoridad edilicia.
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Luego en el proyecto se afirma que la idea central de la educación pública es” cimentar la democracia y la cohesión social” y que esto se logrará si todos los educandos compartan “el mismo espacio pedagógico”. Jamás va ser posible esta realidad que sí lo era mientras estuvo en vigencia la Constitución de 1925. Porque se aumentan instituciones, porque se reparten entre ellas las funciones que eran inherentes al ministerio de Educación y a la superintendencia, por que abre la puerta al capital privado al que no le interesa estas “minucias” de formación humana integral, de atención preferente a los estudiantes mas desposeídos, de formación ciudadana etc., De hecho todo el acento se coloca en mejorar el rendimiento en las pruebas SIMCE , PSU y otras que estandarizaron la educación en Chile y la dejaron al arbitrio de las leyes de mercado transformándose en un bien más , transable en el mercado al mejor postor , sin importar los medios.
Otra opción que no sea la economicista y libremercadista no existe, ni menos compartir con los afectados responsabilidades de propuesta de soluciones desde su propia realidades, de hecho las exigencias de los líderes de la revolución de los estudiantes de enseñanza media se perdieron en asambleas multitudinarias, y sobre todo en la captación de estos por los privilegiados partidos políticos que fueron impuestos junto con la constitución dictatorial de 1.980 y que continúan monopolizando el ejercicio del poder, discriminando a millones de chilenos que no comparten sus sensibilidades entre los cuáles el grupo etáreo de los jóvenes es el mayoritario.
Se afirma enseguida que “la educación pública debe aportar… a la construcción y consolidación de la vida republicana”
Si concordamos en que la vida republicana se expresa en una diversidad de acciones que se realizan en la cotidianidad, desde el punto de vista de la teoría política “son aquellos regímenes que presentan una división de los poderes” que se basan en la soberanía popular de la cuál se origina todo , y considerando que el concepto de soberanía corresponde a “ aquel poder sobre el cuál no hay ningún otro, y que permite el ser humano reunido en sociedad elegir a un líder para que administre la comunidad , o que el pueda ser elegido como tal, y aún más según San Isidoro de Sevilla destacado jurisconsulto español del siglo V, D.C. “ cuando el depositario de la soberanía popular cae en tiranía, esta regresa al pueblo el que decidirá cambiarlo por otro” ( Ideario y Ruta de la emancipación en Chile- Jaime Eyzaguirre). Presume, dispone y obliga a respetar la igualdad ante la ley, recordemos que el gran pecado del cristianismo frente al imperio romano fue creer y afirmar que “todos los seres humanos, al ser hijos del Dios único, éramos iguales”
Difícilmente este proyecto aportará a la construcción y a la consolidación de la educación pública y no es consecuente con la reforma curricular iniciada por Mariana Aylwin el 2001, colocaba como centro, la formación ciudadana. En el estudio del investigador educacional Abraham Magendzo K. se afirma : …”la formación ciudadana como propósito de la Reforma Curricular se encuentra instalada tanto en Marco Curricular de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos (OFCMO) y en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), así como en los programas ministeriales, en los diversos sectores y subsectores de aprendizaje…” (Formación ciudadana y objetivos fundamentales 21 de julio 2003)
¿Porqué se desconocen estas directrices propuestas y programadas por las autoridades educacionales de la misma coalición? ¿Porqué no explican cuales fueron
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las razones para eliminar de la malla curricular las asignaturas de Educación Cívica en tercer nivel y Economía del cuarto nivel? Ambas constituían la base teórica que se complementaban en la práctica cotidiana en la formación de los futuros ciudadanos. Una explicación alternativa a la oficial era que como íbamos en caída libre hacia la empresarización privada de toda la educación, los usuarios de la educación pública por el futuro que se les asignaba no necesitaban de teorías políticas y económicas total, los empresarios precisan funcionarios sumisos que desconozcan sus derechos que no haya sindicatos para no interrumpir el torrente de ganancias, además las grandes monopolios comerciales daban en el clavo, al atomizarse en infinitud de mini empresas, y aunque hubiere sindicatos, frenaban y hacían minúsculos los movimientos sindicales restándole fuerza y credibilidad ante la opinión pública. Para la clase de futuros dirigentes, militares, políticos, económicos, religiosos y empresariales, existen colegios sustentados económicamente por los grandes y poderosos grupos fácticos, allí naturalmente con su propio currículo asumen la formación política y económica desde sus particulares intereses y no se aceptan los lineamientos del Ministerio de Educación.
¿Entonces, fracasó la propuesta ya que si se ordena que “ la educación pública debe aportar a la construcción y consolidación de la vida republicana” entonces hasta hoy la vida republicana ni siquiera existe?
¿ Por que las autoridades insisten en no consultar a los ciudadanos en proyectos que les competen sobremanera como la educación la salud y la seguridad entre otros?. ¿Acaso no es este recurso común en las democracias del mundo? Por menos así ocurre en Brasil, Venezuela y Bolivia en nuestra América solamente.
El hecho que el concepto de “ciudadanos plenos” abarca a esa gran masa de chilenos y chilenas que según la Constitución Política cumple con los requisitos para ejercer el derecho del sufragio, que no es el único, y no excluye al resto, de los derechos de participación. De hecho no eran ciudadanos plenos la mayoría de los estudiantes que participaron en su revolución para reclamar por una educación desmunicipalizada y sin lucro, sin embargo obligaron al gobierno y a los partidos políticos, a colocarlos como prioridad haciendo por lo menos retrasar la presentación del proyecto LGE al congreso. También los sindicatos del cobre lograron bastante con su mediática movilización nacional.
Por lo tanto ¿por qué otros estamentos no se levantan y exigen sus derechos?
La soberanía, las leyes, la propia historia reciente avalan su derechos de deponer al líder que no cumple sus promesas y que aún más le impone proyectos de leyes que les afecta en su mayoría negativamente al punto de condenar a la indigencia a cientos de cientos de miles de chilenos?
Porque estos elementos caracterizan un actuar tiránico. Y si consideramos que la propuesta de San Isidoro se hacía cuando los depositarios del poder eran los reyes y no había elecciones, ¿no creen que en pleno siglo XXI y con autoridades elegidas por sufragio deberían recibir por lo menos el mensaje de desacuerdo de los ciudadanos, similar a la revolución de los estudiantes de enseñanza media de en las postrimerías del siglo XX ?
Con todos estos antecedentes podemos afirmar taxativamente que este proyecto por origen, y forma de imponerlo no aportará a la construcción ni a la consolidación de la vda Republicana que es mucho más que planificar en una oficina para después imponer a como de lugar en la realidad.
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CONCLUSIONES RESUMIDAS

Concordamos en que este proyecto de ley:

a) Acentúa la municipalización y legaliza la politización contingente de los organismos directivos al incluir solamente a alcaldes y concejales en funcionamiento responsables del 80 % de las responsabilidades asignadas.
b) Abre la puerta a entidades privadas externas tanto para el planeamiento, Ejecución, supervisión, y evaluación como para tareas que son inherentes a la Función docente propiamente tal como son las de entregar informes de calificaciones de los estudiantes a los padres y apoderados.
c) Abre la puerta al cofinanciamiento privado de la educación chilena, perdiendo definitivamente el Ministerio de Educación la tuición técnico pedagógico y administrativa que le eran inherentes, transformándolo en una mera oficina de acopio de informaciones.
d) Aumenta significativamente la tasa de desocupados y cesantes al reducir las funciones del Ministerio de Educación a la mínima expresión y al eliminar las direcciones provinciales, los DEM ,DAEM, y Corporaciones Municipales y en el caso de los profesores y profesoras, ellos y sus familias serán condenados a la indigencia por efectos de la ley 20.248, y por el inequitativo costo por pérdidas de fondos de pensiones que se adosó exclusivamente a los afiliados pues los dueños de las empresas solo monopolizan las ganancias, situación que ni el gobierno ni los sindicatos aún le ponen coto.
e) No es democrático, al imponerse verticalmente desde la autoridad, y, al no contemplar en su orgánica la participación de representantes del Colegio de Profesores, de Asociaciones de docente universitarios, de la CUT, la ANEF, de Juntas de Vecinos, de Asociaciones de Centros de Padres y de Apoderados, de Federaciones de estudiantes universitarios, de centros de estudiantes de colegios de enseñanza media públicos y privados y centros de estudiantes de enseñanza básica públicos y privados.
f) Relativiza la selección y desempeño de los directivos de las entidades creadas al aplicar sólo el “ equivalente “ del método de Alta Dirección Pública.
g) Acentúa la privatización al imponer un sistema empresarial con acción y dirección “gerencial y empresarial”.
h) Aumenta en forma desproporcionada la burocracia con la re fundación y creación de los siguientes organismos:
1.- Ministerio de Educación.
2.- Superintendencia de Educación.
3.- Servicio Nacional de Educación.
4.- Consejo Nacional de Educación.
5.- Agencia de Calidad.
6.- Corporaciones Locales de Educación Pública.