Conclusiones Asamblea Nacional
Colegio de Profesores de Chile 21 de Octubre 2011
Centro Vasco- Santiago de Chile
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Teléfonos 470 4245 – 470 4254 – Fax: 470 4301 - 4704290
Email: dvasquez@colegiodeprofesores.cl / www.colegiodeprofesores.cl
A: DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES
DE:DIRECTORIO NACIONAL
MATERIA: INFORMA ACUERDOS DE ASAMBLEA NACIONAL
FECHA: Santiago, octubre 22 de 2.011
A TODAS LAS FILIALES, DIRIGENTES GREMIALES Y PROFESORES DEL PAÍS:
Durante el día de ayer, viernes 21 de octubre, en Santiago se reunieron todos los dirigentes del país que estatutariamente constituyen la Asamblea Generaldel Colegio de Profesores de Chile A.G., convocados para tratar temas de interés no sólo gremial, sino de interés nacional, en el marco de la movilización por cambios estructurales en educación; los que a juicio de los asambleístas, hoy también exigen cambios políticos y económicos. Movilizaciones y demandas, que concitan, además, una amplia adhesión por parte de la
ciudadanía.
Los temas tratados fueron los siguientes:
· Estado e información del Movimiento Social por la Educación Pública.
· Propuesta de contenidos e iniciativas para el período noviembre y diciembre 2011.
El debate se realizó en el marco del informe entregado por el presidente nacional, profesor Jaime Gajardo, quien desde un análisis de la realidad internacional sobre lo que está aconteciendo en Europa y África, particularizó luego, en los acontecimientos de las últimas semanas en Chile e informó sobre el quiebre de la mesa de diálogo con el Gobierno, la movilización del 18 y 19 y las amenazas que se vislumbran por el no pago de subvenciones a los alcaldes. Destacó especialmente la realización del plebiscito y sus resultados, que demuestran la certera definición del Gremio de realizar una consulta ciudadana y que tras la participación de un millón y medio de chilenos, se ha constituido en uno de los hitos más significativos de esta movilización y del aporte del profesorado en esta lucha. Finalmente, la cuenta del presidente entregó un conjunto de propuesta, sobre las cuales la Asamblea se pronunció.
Realizado un extenso y rico debate, en que los dirigentes expusieron sus visiones político-gremiales, opinaron sobre las propuestas y propusieron algunas nuevas iniciativas, unánimemente se acuerda lo siguiente:
1.- La asamblea valora la realización de un debate respetuoso de las diferencias; pero que expresó también grandes coincidencias con respecto al quehacer gremial hasta diciembre.
2.- Se reafirma el camino de unidad con el conjunto con la mesa social de educación, tanto en convocatorias a movilizaciones como en propuestas. Se hace un llamado a fortalecer estas instancias de coordinación en todos los niveles y se propone realizar a la brevedad un catastro nacional, de tal modo de establecer los contactos pertinentes y establecer una red periódica y formar mesa social en las comunas en que aún no hay.
3.- Frente a la propuesta de realizar un encuentro latinoamericano de Organizaciones Magisteriales en Chile, el presidente nacional informa que la IEAL (Internacional de la Educación de América Latina) realizará un encuentro de organizaciones los días 5, 6 y 7 de diciembre, para junto con debatir los problemas de la educación y de la profesión docente en América, se reunirán con UNESCO y otras autoridades. Este encuentro se realizará en Colombia y será responsabilidad de nuestros representantes a dicha instancia realizar
gestiones para la realización de un encuentro de similares características en
Chile.
4.- Sobre el proyecto de ley de desmunicipalización que debe entrar al parlamento el 30 de Noviembre. Insistir ante la autoridad que este proyecto de ley debe ser conocido eviamente por los actores involucrados y que el debate sobre nueva administración de la educación no puede obviar el actual déficit de la educación municipal, por tanto cualquiera sea la
propuesta no puede implementarse con deudas de arrastre, sobre todo aquellas que son deudas con los trabajadores de la educación, las que deben ser saneadas por el gobierno.
5.- Estudiar con detenimiento el proyecto de ley que pone fin al lucro con dineros estatales, de tal manera que podamos realizar un debido intercambio con los senadores patrocinantes, partidarios y con los senadores detractores.
Este Proyecto, junto con los que se encuentran en la cámara de Diputados sobre el establecimiento de un plebiscito vinculante será parte de nuestra agenda en el parlamento, de conjunto con el proyecto de ley de desmunicipalización.
6.- Asumir la negociación del reajuste de salarios del sector público y la tramitación del presupuesto en el contexto de las propuestas por cambios estructurales, en especial por la educación pública. En este marco, la demanda por un fondo de revitalización para la educación pública que sea parte de presupuesto 2012 es un objetivo central.
7.- Plantear de manera inteligente los temas corporativos, tales como deuda histórica, ley 20.305 que otorga el bono post laboral, colisión entre las leyes 20.305 y ley 20.501, entre otras.
8.- Darle continuidad a una línea de trabajo con los resultados del plebiscito, para exigir a los presidentes de los partidos políticos el impulso a una reforma constitucional que dé paso a un plebiscito vinculante
9.- Establecer un calendario de conversaciones con los parlamentarios. Dichas conversaciones las daremos en base a nuestras demandas, buscando que se comprometan con ellas.
10.- Realizar un seminario con expertos e investigadores. Éste debe hacerse en un momento que podamos generar propuestas que hagan contrapeso al Comité de Expertos nombrado por el gobierno. Se propone como fecha inicial el 11 de Noviembre.
11.- Respecto del cierre del año escolar, se propone emplazar al Gobierno en la responsabilidad política que tiene por la perdida del año escolar de los estudiantes movilizados, esta acción debe desarrollarse prontamente y de conjunto con los estudiantes secundarios. En paralelo, se debe conformar una comisión con los estudiantes secundarios que elabore las bases de una propuesta por una solución desde las organizaciones movilizadas para el cierre del año escolar y la promoción de alumnos en paro y en tomas. Se deben develar las verdaderas intenciones tras las medidas de la autoridad en el cierre del año escolar y la responsabilidad directa que le cabe en las consecuencias que pueda tener.
12.- Durante la semana distrital próxima, cada filial debe realizar asamblea masiva, realizando todos los esfuerzos para asegurar la presencia de los parlamentarios de su jurisdicción, con el objeto de comprometerlos en apoyar los cambios estructurales que los actores sociales demandan y por la solución de deudas de arrastre, en especial Deuda Histórica, Bono Post Laboral y Colisión de Bono Post Laboral con el Bono Por Retiro. (Que en estos momentos está produciendo al profesorado que se pensiona, la pérdida de uno de los beneficios); instándolos a que estos compromisos queden indicados en el
presupuesto de la nación 2012.
13.- A partir de ahora, el magisterio inicia un proceso de movilizaciones por la
Desmunicipalización sin Privatización, realizando una Marcha Nacional con la
participación de la Mesa Social los días 17 y 18 de noviembre, mandatando al
Directorio Nacional para que planifique y coordine la ejecución de ésta.
14.- Si la subvención escolar, producto de la baja o nula asistencia de alumnos por efecto de paros y tomas, no se paga íntegra a los municipios y trae como consecuencia el no pago de salarios docentes en algunas comunas del país, se convocará a Paro Nacional del Magisterio el jueves inmediatamente posterior al no pago de sueldos, quedando el Directorio Nacional facultado para determinar su duración.
15.- Se hace un llamado a la unidad y al compromiso y participación de los dirigentes en todos los niveles, dado el momento histórico que vivimos y que fue ampliamente valorado por todos los asambleístas.
Con la seguridad que estas tareas serán asumidas como los dirigentes acostumbran, reciban nuestros cordiales saludos.
Darío Vásquez Salazar Jaime Gajardo Orellana
Secretario General Presidente Nacional