CARTA ENVIADA A LA DOCTORA MICHELLE BACHELET JERIA, PRESIDENTA DE LA REPUBLICA, A LOS HONORABLES INTEGRANTES DEL CONGRESO NACIONAL, A LA SEÑORA PATRICIA SILVA MELENDEZ, DIRECTORA NACIONAL DEL TRABAJO, A LA SEÑORA MARIA ISABEL GOMEZ, DIRECTORA REGIONAL DEL TRABAJO, AL SEÑOR CRISTIAN MARTÍNEZ SEREMI DEL TRABAJO DE LA REGION DE COQUIMBO, A TODOS LOS CONCEJALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA SERENA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
HONORABLES SEÑORAS Y SEÑORES:
El 31 de Octubre del 2007 Alrededor de 140 profesores de
la Educación básica y media de la comuna de La Serena deben firmar retiro voluntario en virtud del acuerdo firmado por el ex Presidente Nacional de la orden señor Jorge Pavez Urrutia, quien desoyendo las sugerencias de las bases había firmado con el MINEDUC un documento que obliga a profesores con 65 años de edad cumplidos, y a las profesoras con 60 años de edad cumplidos entre 2006 y 2010 firmar su “retiro voluntario” . Si el profesional de la educación en esas condiciones no lo hacía, el sostenedor municipal podía declarar vacante el cargo sin ningún beneficio para los maestros. Si hubiera sido voluntario debía haberse respetado la opción del 90 por ciento de los maestros que estando en plenas condiciones físicas y psicológicas deseaban y necesitaban continuar trabajando.
Afirmamos que no se respetó el acuerdo de las bases porque en el último congreso y en las consultas nacionales que se realizaron todos los maestros de Chile sugirieron, no firmar antes de consultar condiciones y logros que afectarían a los profesores y profesoras de todo Chile. En todo caso se recomendó que toda indemnización debía partir de un piso del promedio del sueldo de los últimos 11 meses, que aseguraba el Código del trabajo, el MINEDUC puso como condición eliminar este beneficio antes de hablar de la indemnización, lo cual fue aceptado por los negociadores pero no por las bases.
La ley que norma este acuerdo tiene el carácter de discrecional, es decir faculta al sostenedor municipal a no exigir la renuncia voluntaria obligada a aquellos profesionales que sean considerados por ellos como indispensables en la labor que realizan o si el caso social fuera muy grave. Hemos conocido casos sociales gravísimos en los cuales no se ha aplicado la discrecionalidad de la ley.
Por lo tanto, para este Comunal, tanto en el origen del acuerdo, como en el proceso de la firma del retiro voluntario obligado se trató de una exoneración en tiempos de tránsito hacia una democracia plena, sólo así podemos explicar, la vulneración de de Derechos Humanos fundamentales como se explica en el discurso adjunto.
Considerando los puntos anteriores, y especialmente la incertidumbre de los profesores y profesoras que se prepararon para abandonar las aulas a instancias de algunos directivos para el año 2008, y que debieron presentarse al trabajo en Marzo, asumiendo horarios completos y hasta jefaturas de cursos, a los cuales les cambiaban horarios constantemente, presionados psicológicamente por estos cambios mas la lógica preocupación de Padres y apoderados que consultaban con justa razón por las consecuencias en los logros de los aprendizajes de sus pupilos con estos cambios y recambios de docentes dio como resultado, licencias por estrés a que se vieron obligados a acudir algunos maestros, pero fuimos testigos que las clases que se realizaron por los que quedaron en las aulas fueron realmente notables, reconocido por los propios estudiantes y apoderados. Esta tortura psicológica continuó durante todo Marzo y la primera semana de Abril. Pero había un porcentaje significativo de maestros que habían firmado el retiro voluntario en diciembre del 2006, ellos sufrieron las consecuencias aberrantes de esta espera hasta abril del 2008. La respuesta del sostenedor era: no han llegado los recursos del MINEDUC.
Como gremio recordábamos desde el año 2007 que cada socio debía solicitar la cartola histórica a las AFP, única forma de verificar si el empleador había declarado y pagado las cuotas previsionales mensuales, aún más, el Departamento Jurídico del Comunal, del regional, con la colaboración de abogados particulares , la presencia de Jaime Oda Campla un abogado del departamento correspondiente del Directorio Nacional que junto a Coordinador Nacional Señor Herman Martínez Acosta, nos reunimos en varias oportunidades para aclarar todas las dudas al respecto. En definitiva, se recomendaba que ningún socio (a) debía firmar el finiquito si le faltaba el pago de un solo mes. Hubo casos en que el sostenedor había declarado pero no pagado hasta 20 meses, si bien no correspondían a esta directiva de la corporación municipal, igual debían asumir la responsabilidad y cancelar. Fuimos insistentes en este detalle porque en un 60 por ciento de los profesores jubilados recibirán una pensión 100 y 140 mil pesos, denigrante situación a que se reduce al colectivo de la clase media que forma las nuevas generaciones.
El Comunal había mandatado a la Señora Jenny Tapia coordinadora del departamento correspondiente del comunal para que asistiera a un seminario jurídico en legislación laboral docente para que averiguara los últimos detalles que favorecerían a nuestros socios para conocer de aquellos, se citó para el Jueves 10 a todos los socios afectados en nuestra sede.
Finalmente La Corporación “Gabriel González Videla” que preside el Señor Raúl Saldívar Auger, entidad sostenedora, cita a los profesores para firmar el finiquito para el día Viernes 11 de abril a las 10 horas en el Internado del Liceo Gabriela Mistral. Como dirigente estuve allí desde antes de la hora señalada por el sostenedor y sugerí de nuevo a los socios mientras ingresaban al recinto, el cuidado de llevar la cartola histórica y no firmar si el sostenedor debía algún mes. Había casos de lagunas previsionales de 4 meses de 10 meses de 20 meses.
La comisión la integraban una representante de la Inspección del Trabajo, el Señor Islas de Recursos Humanos del sostenedor y dos funcionarios mas.
Quiero ser claro en recordar que la gran mayoría de los profesores y profesoras constituimos un colectivo idealista, con vocación de servicio, creativos a la hora de enseñar a nuestros estudiantes, comprensivos para entender que la violencia y la abulia de ellos, no es su responsabilidad, entendemos que constituyen las víctimas del resultado de la aplicación de un modelo económico, al que no le interesa la promoción humana sino los resultados económicos , que dividió a estudiantes en pobres y ricos que dividió a la sociedad política en sectores con derechos y otros sin derechos, solo vale el cuanto tienes sin importar como lo has llegado a tener.
Nosotros sin embargo, acogemos al ser humano estudiante, le damos nuestra mano, nuestro afecto, y una vez establecido esta corriente afectiva, recién pensamos en el logro de aprendizajes ordenado por un currículum en el cuál jamás hemos participado , ni menos los padres y apoderados, de allí los magros resultados en el proceso de evaluación profesional docente, porque algunos estudiantes pasan años en este proceso, porque nuestros estudiantes no eligieron nuestros colegios sino fueron obligados a integrarse es decir, el modelo los segrega porque no tienen 50 o 100 mil pesos o mas mensuales para la escolaridad, que cobran los colegios particular subvencionados que, además, reciben dinero del estado para que lucren en beneficio de los sostenedores y rechacen y segreguen a los estudiantes de chile cuyos padres ganan un miserable sueldo mínimo. En este afán se nos va el día, en este afán confiamos en nuestros sostenedores, nuestro delito: tratar de formar personas.
Por lo tanto en este rito impuesto: se jugaban vidas plenas de entrega generosa en la formación humana, pero también era aceptar la condena a la indigencia plena, si ganaba 400 mil pesos y voy a tener una jubilación de 120 mil pesos, me alcanzará para comer 15 días, y el pago de luz, agua y los problemas de salud, y mi hija enferma. A este drama nos condenábamos con la firma del finiquito. Por lo tanto era lógico que en los últimos instantes quisiéramos aclarar dudas. Y así algunos los 100 o mas profesoras y profesores comenzaron a consultar, lo que provocó que la encargada de la Inspección del Trabajo levantara la voz diciendo “ terminen con las preguntas tengo poco tiempo”, como dirigente gremial levanté mi mano para dar a conocer a la funcionaria mi formal protesta por el trato humillante y vejatorio que recibían los profesores y profesoras de parte de ella . El encargado de recursos humanos de la entidad sostenedora contestó que no daría la palabra para no transformar el acto en “algo desagradable”, desagradable para quién? Por que para los maestros afectados lo desagradable había comenzado desde el inicio de las negociaciones.
Me acerqué no obstante a la funcionaria a la cual le planteé mi formal protesta, y muy violentamente responde “si no le gusta hágalo por escrito”, se notaba nerviosa, le respondí que así lo haría y me retiré. A partir de ese momento, se hizo una larga fila para firmar el finiquito.
La Asamblea General del Comunal que agrupa a todas las directivas de las asambleas gremiales de cada colegio, me entregaron un voto de apoyo para proceder a enviar este documento al sostenedor, a la inspección del trabajo y a la prensa y para que nunca más sucedan estas humillaciones y vejaciones a quienes deben participar en la firma del finiquito, y además, solicitar la presencia de un veedor del gremio tanto en la planificación del acto como en la realización del mismo.
La Serena Mayo 5 del 2008.
Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente Comunal La Serena
Colegio de Profesores de Chile AG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario