miércoles, 1 de abril de 2009

PLANTEAMIENTOS DEL NACIONAL

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG.
DIRECTORIO NACIONAL

PLAN DE ACCIÓN GREMIAL 2009

Este plan debe servir para que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores.
Las autoridades políticas y económicas han señalado que el año 2009 será probablemente el más difícil para el mundo y el país, en los últimos cien años. El discurso oficial, en orden al supuesto blindaje de nuestra economía, progresivamente ha sido reemplazado por un reconocimiento abierto y explícito de que el país ya está siendo afectado por la crisis. Y pese a que presidenta ha hecho un llamado a los empresarios y manifestado la preocupación de su gobierno por los trabajadores y la clase media, en el sector educación arrecian los despidos, las rebajas horarias, etc. Este escenario coincide con un proceso de importantes reformas a la educación.
Hemos dialogado, participado en mesas de trabajo técnicas, con el Gobierno y el Parlamento. Sin embargo, continúan los despidos, se mantienen deudas importantes con nuestro gremio y las leyes de educación se abren paso en el Parlamento sin considerar nuestra opinión y la de la mayoría de las organizaciones sociales.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias serán un gran foro en que las alternativas de salida a la crisis se someterán al veredicto popular. Entre ellas, la recuperación de la educación pública y la reconstrucción de un sistema nacional que garantice el derecho a la educación en estos difíciles momentos. Nuestro plan se enmarca en este escenario, que debemos enfrentar como un desafío que nos pondrá a prueba como organización y aprovechar como una oportunidad para instalar nuestras propuestas y avanzar en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones.

REFORMAS A LA EDUCACIÓN
Es voluntad de la Asamblea Nacional y Directorio Nacional continuar la lucha por la educación pública y resistencia al Proyecto Ley General de Educación (HELGE.). Para lograr este objetivo se proponen las siguientes iniciativas:
11 al 16 de marzo Convocatoria a la reconstitución de la ANDE (Asamblea Nacional por la Defensa de la Educación integrada por organizaciones vinculadas a la educación), en todos los niveles y en todo el país, privilegiando las ANDES Regionales.
13 de marzo: Declaración pública fijando posición sobre el Proyecto LGE y alertando a la comunidad de las graves consecuencias que traería la aprobación de este proyecto. Colocar una inserción en el diario.
14-15 de marzo: Realizar reuniones con personalidades de la educación, académicos, intelectuales, dirigentes sociales, entre otros.
15 de marzo: Conferencia de Prensa con organizaciones sindicales y estudiantiles criticando el proyecto LGE y llamando a la movilización general.
17 de Marzo, 11ºº hrs.: Marcha por la defensa del empleo, centro de Santiago. Coordinarse con Mesas del Sector Público.
17 de Marzo, 16ºº hrs.: Votación en sala del Senado del Proyecto de Ley General de Educación. Concurrir masivamente y ocupar las tribunas del Congreso Nacional.
19 de Marzo: apoyo, solidaridad y participación en las vigilias que desarrollarán los funcionarios de ANDIME en las SEREMIAS y Direcciones Provinciales de Educación.
20 de Marzo: Reunión con la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y los Presidentes Regionales, para coordinar e implementar de la mejor forma el presente plan de Trabajo. Cada Presidente regional debe traer un catastro de la situación de su región.
20 de marzo, 12ºº hrs.: Protesta frente a la Asociación Chilena de Municipalidades en Santiago, por el no cumplimiento de leyes y compromisos adquiridos con el Magisterio, con la participación de todo el Directorio Nacional, presidentes regionales y todos los dirigentes de base que quieran acompañarnos.
25 de marzo: Lanzamiento de la Jornada Mundial por la Educación, que culminará el 24 de abril, organizada por UNESCO, Foro Nacional por Educación de Calidad para Todos y Colegio de Profesores.
Participación en la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que busca contribuir a la toma de conciencia de la sociedad, sobre la necesidad imperiosa de desactivar el arsenal nuclear.
26 de Marzo: Asambleas regionales en todo el país para informarnos de los últimos acontecimientos respecto de la LGE. Por ser una Semana Distrital conversar con los parlamentarios de su región, exigiendo un pronunciamiento por la recuperación de la educación pública.
30 de marzo: Asambleas abiertas y masivas por la defensa y recuperación de la educación pública en cada región del país, convocando al conjunto de las organizaciones.
02 de Abril: PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO por el pago del Bono SAE, 2º Transitorio, término de los despidos, cierre de colegios, disminución de extensiones horarias, traslados, cambios de contrato y agresiones a profesores, entre otros.
04 de abril: Jornada de difusión pública de nuestra reivindicación: La educación pública al pizarrón. Extensión, en los principales centros cívicos del país, de pizarrones gigantes para que la ciudadanía escriba lo que debiera ser la educación pública en Chile. Todo el Mundo sale a la pizarra.
09 de abril: Jornadas de debate nacional por la defensa y recuperación de la educación pública en los colegios, escuelas y liceos, invitando a todos la comunidad. Entrega en las Seremias y direcciones de educación del pizarrón de la educación pública realizado el 04 de abril
16 de abril: La CUT ha convocado a una movilización nacional, con características de Paro Nacional. El Colegio de Profesores propondrá que sea un Paro Nacional donde se destaquen dos demandas que son: el cambio del sistema de seguridad social y aseguramiento de la educación pública. El Colegio de Profesores coordinara con la Mesa del Sector Publicó esta convocatoria.


PREVISIÓN Y EMPLEO
Propuestas
a) 11 de marzo: se deben llevar a cabo las protestas contra las AFP, convocada por la CUT. (Evento ya realizado)
b) Conformar Comandos o Comités por pensiones dignas.
c) Reactivar las mesas del sector público en torno a ésta y otras demandas.
d) En forma rotativa realizar sitting en los locales de AFP de su comuna. Se sugiere los días viernes a las 12.30 horas.
e) Participar activamente en las actividades programadas por la CUT y sus filiales.
f) Organizar demandas en cada región del país culminando con una manifestación a las AFP cercanas.
g) Participación activa en la organización y realización de actos conmemorativos del 1º de mayo, convocados por la CUT

CARRERA PROFESIONAL Y EVALUACIÓN DOCENTE
Propuestas
a) Se retoman los seis puntos de modificaciones sugeridas por el Colegio de Profesores a la Evaluación Docente: tiempos reales para realizar la evaluación, comisiones de evaluación objetivas, derecho real a apelación, revisión de los instrumentos, derogación del Art. 36 de la 20.079 y del proceso, mientras no forme parte de una carrera profesional.
b) Derogación de la Evaluación Docente mientras no se estipule una carrera profesional docente. El Colegio de Profesores afirma que este sistema de evaluación ha fracasado y es necesario construir otro.
c) Exigir al Ministerio de Educación un día nacional de discusión sobre la Carrera Profesional, en base al documento elaborado por la Comisión bipartita.
d) Realizar Asamblea Nacional Extraordinaria para discusión de este tema.
e) Terminar el proceso con una Consulta Nacional.

DEUDA HISTÓRICA
Propuestas
a) Todos los profesores difunden la demanda y la exigencia por su pago: pintar en cada auto y la locomoción colectiva (conseguir la solidaridad de los chóferes y/o empresarios frase alusiva: “pago de la deuda histórica de los profesores ahora”
b) Campaña comunicacional: confeccionar autoadhesivos y afiches alusivos y difundirlos por todo el país: “Toda deuda se paga, palabra de mujer, “Calidad de la educación sin deuda histórica, el pago es hoy”.
c) Poner lienzo alusivo en cada frontis de las sedes de las filiales y de las escuelas y liceos de todo el país “27 años esperando justicia. La deuda histórica se pagará ahora, palabra de mujer”, “1981-2009, justicia para los profesores, pago de la deuda histórica ahora”.
d) Realizar manifestaciones portando pancartas alusivas en cada lugar del país donde se presente la Presidenta de la República.
e) Mantener las manifestaciones de todos los jueves a las 11:00hrs. En las plazas públicas.
f) Enviar cartas o artículos a los medios de comunicación de cada ciudad del país.
g) Instalar donde sea posible, en las carreteras por ejemplo, cartel alusivo.
h) Realizar catastro de profesores traspasados a los municipios y a los colegios regidos por el Art.3166. Formar equipos de profesores para sacar información del archivo nacional.
i) Juicios por deuda histórica. Enviar al Colegio de Profesores nacional, copias por escrito de los juicios a) ejecutoriados y pagados, b) ejecutoriados y no pagados.
j) Formación de comités de personalidades de apoyo al pago de la deuda (Se propone una comisión integrada por el Juez Guzmán y personalidades del mundo de la cultura, la educación y las ciencias).
k) Sacar afiches y volantes alusivos al tema y que se difundan en todas las escuelas del país. Debe existir un afiche por cada colegio.

PLATAFORMA ANTICRISIS
Es necesario, tomar las siguientes medidas para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la educación:

Propuestas:
a) Termino de los despidos y cierre de colegios.
b) Derogación del Art. 38 de la ley de Subvención Preferencial, del Art. 3º transitorio, Art. 72 letra h) de la Ley 19.070 (Salud incompatible con el Cargo), Art. 72 de la Ley 19.070,
c) Regularizar el pago del bono SAE.
d) Pago íntegro de la BRP a Educadoras de Párvulos y Educación Diferencial.
e) Resolver la situación de los profesores a contrata.
f) Exigir la fiscalización de los PADEM y de las plantas docentes allí establecidos, y de concursos en todos los municipios.
g) Poner fin a los despidos de profesores en edad de jubilar, ya sea por aplicación del Art.72 modificado del estatuto docente o por aplicación del Art. 3° transitorio.
h) Eximir del pago del financiamiento compartido a los apoderados que quedan cesantes.
i) Desmunicipalización de la educación y construcción de un sistema nacional dependiente del Ministerio de Educación.
Para impulsar esta plataforma se requiere:
􀂃 Insistir en la solicitud de reunión con la Presidenta de la República.
􀂃 Establecer conversaciones con Autoridades y Sostenedores
􀂃 Sacar un afiche con estas medidas urgentes
􀂃 Promover Asambleas en todos los niveles
􀂃 Hacer catastros en cada comuna con los despedidos, deudas, incumplimientos e irregularidades entregadas a nivel nacional.
􀂃 Denunciar las irregularidades y despidos de los profesores.
􀂃 Diseñar volantes con estas demandas y difundirlos ampliamente.
Este plan de acción debe contemplar en el caso de los planes específicos de todas las filiales el día de los Derechos Humanos del magisterio y las actividades propias de cada una de ellas. Y en la elaboración de una plataforma nacional y un emplazamiento a los partidos políticos y especialmente a los candidatos presidenciales y parlamentarios.
Colegas, correligionarios, camaradas, compañeros, amigos, el 2009 es un año crucial para los trabajadores, los maestros y toda la sociedad. El curso de los acontecimientos, en gran parte, depende de nuestras acciones y propuestas. El desafío es grande, pero las posibilidades de convertirlo en triunfo también. Solamente depende de nosotros.

DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG.

MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Fonos: 4704245 - 4704246 - 4704250 - 4704200 Fax: 4704289
e-mail: cpch@colegiodeprofesores.cl / www: colegiodeprofesores.cl
http://profesoresdelaserena.blogspot.com

No hay comentarios: