sábado, 3 de octubre de 2009

Maestros Artesanos en La Serena

Primer Encuentro Pedagógico Nacional con Artesanos Maestros



Objetivo General:
· Promover, rescatar y difundir la cultura tradicional chilena de la mano de los artesanos del país, a través de actividades pedagógicas interactivas, generando espacios de reflexión y de difusión del quehacer cultural.


Objetivos Específicos:
· Generar espacios de aprendizaje interactivo, entre los artesanos y la comunidad.
· Propiciar el intercambio cultural entre los expositores.
· Difundir las distintas disciplinas artísticas del país a la comunidad.
· Incentivar la valoración de la cultura popular por parte de los niños y niñas de la comuna y de la comunidad toda.


Fundamentación:
El Departamento de Cultura del Directorio Comunal y el Departamento de Educación de Adultos del Colegio de Profesores A.G., conscientes del rol social de promover el desarrollo y la difusión de los distintos mundos que coexisten en el mismo territorio, ha concebido la idea de organizar el “Primer Encuentro Pedagógico Nacional con Artesanos Maestros”, abriendo un espacio a los artesanos y artistas quienes requieren dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar así, trazos de la historia.
En el contexto de la globalización, estamos en riesgo de una estandarización de la cultura por lo que urge convocar a las nuevas generaciones y a la comunidad toda a valorar lo que realmente nos pertenece, nuestro capital cultural.
“Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones.” (UNESCO, Año de las Naciones Unidades, del Patrimonio Mundial).


Descripción del Encuentro
Fecha: Del 10 al 17 de Octubre.
Lugar: Plaza de Armas. Sector Oeste, interior de la plaza alrededor del odeón, que sería el escenario de las muestras musicales y poéticas.
Horarios: En este horario se desarrollará el programa de clínicas pedagógicas y recitales poéticos y/o música en vivo, lo que será coordinado con los colegios. Mañana: 10:00 a 13:00 Tarde: 15:00 a 17:00.

Actividades a Desarrollar

- Inauguración: Inicio del Encuentro Pedagógico Cultural con la presencia de las autoridades regionales, comunales, de las instituciones sociales y directivos de los colegios comunales.
- Muestra: Circuito artesanal interactivo.
- Clínicas pedagógicas: Cada expositor propiciará el aprendizaje interactivo con estudiantes y con la comunidad en general, respecto de su quehacer.
- Música en vivo: Programa de conciertos que incluyen música con instrumentos diaguitas, música latinoamericana, arpa…
- Recital poético: Programa de lectura de poesías de autores locales.
- Fichas: Se entregarán fichas descriptivas de cada exponente, describiendo su especialidad, materia prima que utiliza, localidad a la que representa, trayectoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAHA NICHOLLS TERMINO SIENDO UNA PROSTITUTA OJALA NUNCA LA INVITEN SE LOS RUEGO