sábado, 17 de octubre de 2009

Mensaje del Presidente Comunal

MENSAJE DIA DEL PROFESOR
Teatro · Jorge Peña Hen”
Liceo “Gregorio Cordovez”
La Serena, Jueves 15 de Octubre 2009
Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente
Período 2007-2010.Comunal La Serena



Desde que el hombre y la mujer aparecen en la tierra en pareja, dedican las horas de luz para conseguir alimentos y en la noche un refugio.
Por lo tanto, a partir de la necesidad de satisfacer las necesidades básicas, de alimentación vivienda y vestuario se origina la organización del grupo y para transmitir técnicas de caza, pesca confección de utensilios y preparación de alimentos, la educación.
De allí, al estado, al gobierno, a los sistemas político económicos, todos medios para que los administradores proporcionen el bien común a todos los seres humanos que conforman la comunidad.
Hoy, avanzado ya el tercer milenio, las necesidades básicas son las mismas, quizás si multiplicadas en forma exponencial. Las naciones organizadas en repúblicas, con regímenes políticos económicos, de libre mercado, o sociales de mercado, tratan de proporcionar el bien común a toda la ciudadanía.
Y la Educación, de auxiliar de socialización y de formadora del tipo de ciudadano requerido por los gobiernos de acuerdo al sistema político económico imperante de libre mercado o de planificación central de los siglos anteriores, ha llegado a convertirse en un bien transable en el mercado.
En Chile hoy, asistimos a la destrucción sistemática, intencionada o no, de la educación pública que fuera nuestro sello cultural en América latina en los siglos 19 y 20, educación pública estatal, garante de la formación de un ciudadano democrático, crítico, solidario, y tolerante.
Para el mercado este detalle no vende, al no vender, carece de importancia. La aldea global forma seres individualistas, Y como ejemplares consumidores, no pensantes ni deliberantes, tal como lo vislumbraran escritores y filósofos de los siglos XVIII y XIX.
El carácter subsidiario de la constitución política .impuesta por un régimen de facto, impide regular los excesos de los sostenedores, y las leyes dictadas por la aristocrática clase política actual, a veces , hasta con la venia de nuestros dirigentes nacionales ,impone lazos jurídicos y sólo deberes a los hombres y mujeres que en el aula, día tras día, cargados cuales yanaconas, con el libro digital, con el libro tradicional y materiales de clases, transitan por los pasillos y escaleras para enfrentar, la divina tarea de formar personas, vamos contra la corriente, porque a los pequeños que recibimos en nuestros brazos en el primer año, queremos despedirlos al final del ciclo, independientes, con una personalidad acrisolada con nuestros afectos pero, los medios que nos otorgamos para lograr el bien común, hoy se han transformado en un fin, que nada tiene que ver con la concepción humanista de la educación.

¿ Como entender que el proyecto de ley de fortalecimiento de educación pública, enviado por la Presidenta de la Republica al Congreso Nacional el 2 de diciembre del año pasado proponga corporaciones regionales con gerentes comerciales como administradores?
¿Cómo entender que se continúe y se amplíe el lucro en educación cuando los secundarios del 2006 exigían que se terminara?
¿Cómo explicarse que un Contralor se tome atribuciones que le son propias de la subsecretaría educación y fije valor hora de clases 2007 y 2008 lesionando gravemente la cancelación del bono SAE de todos los profesores jubilados y de todos los activos? Las respuestas a estas preguntas quedan de tarea para todos y todas, especialmente de los representantes del poder legislativo que están presentes.
Con el directorio comunal elegido el 2007, nos propusimos ampliar la participación de las bases, y así de 7 directores, y después de la huelga por el bono SAE, se organizaron 19, de los cuáles el Departamento de Educación Especial y el de Educación de Adultos vienen a corregir exclusiones de larga data y les damos la más cordial bienvenida.

Y nos hemos atrevido a soñar, con el concurso de Don Raúl Saldívar Auger, Alcalde, de Don Claudio Méndez Olave, Secretario General de la Corporación “Gabriel González Videla” de Don Jaime Rodríguez Gerente Atacama Coquimbo de la Caja de Compensación Los Andes, del Señor Agente Regional Coquimbo de ALICOPSA, del Señor Roberto Rivera Ortiz Presidente Regional de nuestra orden, hemos podido cristalizar el proyecto de Karina Vásquez Directora del departamento de Cultura con la colaboración de Wilson Paez Araya Director del Departamento de Educación de Adultos, de poner en contacto las ancestrales técnicas de los mejores 30 maestros y maestras artesanas de Chile,, con nuestros estudiantes rurales y urbanos ,con clases al aire libre, en la plaza de armas de la ciudad entre el sábado 10 y el sábado 17 de Octubre, para colaborar en la preservación de nuestra identidad nacional.

Mientras no se entienda que la educación constituye una labor humana por excelencia, que la mano extendida de los educadores al recibir a sus estudiantes, es una acción de afecto y de cariño, que marca el inicio de la interrelación virtuosa según explica Don Humberto Maturana Romesin con su Autopoiesis -que el proceso educativo exige un profesional dispuesto con todas sus potencialidades, porque está formando personas, debemos continuar cautelando el clima organizacional. Y, especialmente que los escasos derechos que les quedan les sean respetados, con los procedimientos originados soberanamente de nuestra asamblea comunal, provincial y regional.
Como no referirnos a la crítica situación socio económica de los profesores jubilados, por ejemplo, aquellos obligados a jubilar en forma voluntaria entre 2007 y 2008 en La Serena, el 70 por ciento recibe pensiones entre 60 y 120 mil pesos mensuales, no sabemos cómo subsisten realmente. Y aún más ninguno de ellos califica para incremento de los pilares solidarios, de su humilde pensión, por que la ficha que se aplica no es para personas con título de educación superior.
Los maestros y maestras que Jueves tras Jueves nos reunimos frente a la Intendencia ,para difundir la Deuda Histórica, esperamos la respuesta de la Presidenta de la República, si fuera negativa, prometimos cambiar nuestras protestas por estrategias distintas y significativas a partir del Jueves 22 de Octubre.
Fiel a nuestro compromiso de defender lo derechos de quienes nos eligieron, representé ante los 190 delegados de la asamblea nacional de nuestra orden, en noviembre de 2008, el voto de censura a la directiva nacional acordada por nuestra asamblea para rechazar de plano la priorización de un voto antes que la vida de nuestro colega Herman Martínez Acosta (QEPD) Para quienes pensamos que la vida humana está antes que cualquier poder, era lo mínimo que podíamos hacer.
Incluimos en este homenaje al profesor y a la profesora, a un grupo de jóvenes ciegos que nos deleitarán con la interpretación de piezas clásicas dirigidos por un destacado maestro como un hecho que confirma que sólo la orientación con afecto puede ser garantía de inclusión y de desarrollo humano integral.
Finalmente en nuestro penúltimo aniversario, me tomaré, con la venia de vosotros, la libertad de referirme a dos puntos.
Primero, rendir un homenaje a esta casa que hoy nos cobija, aquí, fui recibido con afecto, aquí, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, hicieron carne en mi espíritu y desde entonces los llevo como bandera al viento, aquí los beneméritos maestros nos demostraron que la tolerancia es el pasaporte a una democracia participativa, aquí, experimenté las primeras elecciones al centro de estudiantes y me formé como ciudadano. Reciban nuestro homenaje Don Juan Muñoz Barrera rector, y todo su equipo técnico y directivo, pero especialmente, los actuales maestros dignos destinatarios de la tradición pedagógica y humana de todos sus antecesores

Segundo, me comprometo a incluir en el acto académico de nuestro último aniversario al Presidente o presidenta del nuevo equipo elegido, ojala, por el cien por ciento de las bases, con jóvenes profesionales.

Muchas gracias feliz y combativo aniversario.

1 comentario:

Juan Araya M. dijo...

Como padre de cuatro estudiantes, lamentable en vuestro sistema, en donde dejan de lado los principios básicos de un educador de "EDUCAR" por una lucha de cuatro chauchas que no son trabajadas, es un aprovechamiento y lo mas grave que utilizan a nuestros inocentes niños para sus egoístas propósitos...textual; SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE NO ENVIAR A VUESTROS HIJOS A CLASES...BLA BLA BLA...SERÁ SEÑAL DE RESPALDO A NUESTRAS DEMANDAS "JUSTAS" Y "LEGITIMAS"....Ahora les pregunto ¿Que ganaran nuestros niños si ustedes vencen en sus "justas" demandas?...¿les respondo?...recuperación de clases los días sábados y acortando sus vacaciones...¿esto es justo?...¿por que siempre tiene que pagar el inocente por el avaro?....desearía mucho ganar lo que ustedes ganan para poder poner a mis hijos en un colegio particular. “PELEEN LO TRABAJADO Y YO PERSONALMENTE LOS APOYARE”