sábado, 17 de octubre de 2009

Mensaje del Presidente Comunal

MENSAJE DIA DEL PROFESOR
Teatro · Jorge Peña Hen”
Liceo “Gregorio Cordovez”
La Serena, Jueves 15 de Octubre 2009
Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente
Período 2007-2010.Comunal La Serena



Desde que el hombre y la mujer aparecen en la tierra en pareja, dedican las horas de luz para conseguir alimentos y en la noche un refugio.
Por lo tanto, a partir de la necesidad de satisfacer las necesidades básicas, de alimentación vivienda y vestuario se origina la organización del grupo y para transmitir técnicas de caza, pesca confección de utensilios y preparación de alimentos, la educación.
De allí, al estado, al gobierno, a los sistemas político económicos, todos medios para que los administradores proporcionen el bien común a todos los seres humanos que conforman la comunidad.
Hoy, avanzado ya el tercer milenio, las necesidades básicas son las mismas, quizás si multiplicadas en forma exponencial. Las naciones organizadas en repúblicas, con regímenes políticos económicos, de libre mercado, o sociales de mercado, tratan de proporcionar el bien común a toda la ciudadanía.
Y la Educación, de auxiliar de socialización y de formadora del tipo de ciudadano requerido por los gobiernos de acuerdo al sistema político económico imperante de libre mercado o de planificación central de los siglos anteriores, ha llegado a convertirse en un bien transable en el mercado.
En Chile hoy, asistimos a la destrucción sistemática, intencionada o no, de la educación pública que fuera nuestro sello cultural en América latina en los siglos 19 y 20, educación pública estatal, garante de la formación de un ciudadano democrático, crítico, solidario, y tolerante.
Para el mercado este detalle no vende, al no vender, carece de importancia. La aldea global forma seres individualistas, Y como ejemplares consumidores, no pensantes ni deliberantes, tal como lo vislumbraran escritores y filósofos de los siglos XVIII y XIX.
El carácter subsidiario de la constitución política .impuesta por un régimen de facto, impide regular los excesos de los sostenedores, y las leyes dictadas por la aristocrática clase política actual, a veces , hasta con la venia de nuestros dirigentes nacionales ,impone lazos jurídicos y sólo deberes a los hombres y mujeres que en el aula, día tras día, cargados cuales yanaconas, con el libro digital, con el libro tradicional y materiales de clases, transitan por los pasillos y escaleras para enfrentar, la divina tarea de formar personas, vamos contra la corriente, porque a los pequeños que recibimos en nuestros brazos en el primer año, queremos despedirlos al final del ciclo, independientes, con una personalidad acrisolada con nuestros afectos pero, los medios que nos otorgamos para lograr el bien común, hoy se han transformado en un fin, que nada tiene que ver con la concepción humanista de la educación.

¿ Como entender que el proyecto de ley de fortalecimiento de educación pública, enviado por la Presidenta de la Republica al Congreso Nacional el 2 de diciembre del año pasado proponga corporaciones regionales con gerentes comerciales como administradores?
¿Cómo entender que se continúe y se amplíe el lucro en educación cuando los secundarios del 2006 exigían que se terminara?
¿Cómo explicarse que un Contralor se tome atribuciones que le son propias de la subsecretaría educación y fije valor hora de clases 2007 y 2008 lesionando gravemente la cancelación del bono SAE de todos los profesores jubilados y de todos los activos? Las respuestas a estas preguntas quedan de tarea para todos y todas, especialmente de los representantes del poder legislativo que están presentes.
Con el directorio comunal elegido el 2007, nos propusimos ampliar la participación de las bases, y así de 7 directores, y después de la huelga por el bono SAE, se organizaron 19, de los cuáles el Departamento de Educación Especial y el de Educación de Adultos vienen a corregir exclusiones de larga data y les damos la más cordial bienvenida.

Y nos hemos atrevido a soñar, con el concurso de Don Raúl Saldívar Auger, Alcalde, de Don Claudio Méndez Olave, Secretario General de la Corporación “Gabriel González Videla” de Don Jaime Rodríguez Gerente Atacama Coquimbo de la Caja de Compensación Los Andes, del Señor Agente Regional Coquimbo de ALICOPSA, del Señor Roberto Rivera Ortiz Presidente Regional de nuestra orden, hemos podido cristalizar el proyecto de Karina Vásquez Directora del departamento de Cultura con la colaboración de Wilson Paez Araya Director del Departamento de Educación de Adultos, de poner en contacto las ancestrales técnicas de los mejores 30 maestros y maestras artesanas de Chile,, con nuestros estudiantes rurales y urbanos ,con clases al aire libre, en la plaza de armas de la ciudad entre el sábado 10 y el sábado 17 de Octubre, para colaborar en la preservación de nuestra identidad nacional.

Mientras no se entienda que la educación constituye una labor humana por excelencia, que la mano extendida de los educadores al recibir a sus estudiantes, es una acción de afecto y de cariño, que marca el inicio de la interrelación virtuosa según explica Don Humberto Maturana Romesin con su Autopoiesis -que el proceso educativo exige un profesional dispuesto con todas sus potencialidades, porque está formando personas, debemos continuar cautelando el clima organizacional. Y, especialmente que los escasos derechos que les quedan les sean respetados, con los procedimientos originados soberanamente de nuestra asamblea comunal, provincial y regional.
Como no referirnos a la crítica situación socio económica de los profesores jubilados, por ejemplo, aquellos obligados a jubilar en forma voluntaria entre 2007 y 2008 en La Serena, el 70 por ciento recibe pensiones entre 60 y 120 mil pesos mensuales, no sabemos cómo subsisten realmente. Y aún más ninguno de ellos califica para incremento de los pilares solidarios, de su humilde pensión, por que la ficha que se aplica no es para personas con título de educación superior.
Los maestros y maestras que Jueves tras Jueves nos reunimos frente a la Intendencia ,para difundir la Deuda Histórica, esperamos la respuesta de la Presidenta de la República, si fuera negativa, prometimos cambiar nuestras protestas por estrategias distintas y significativas a partir del Jueves 22 de Octubre.
Fiel a nuestro compromiso de defender lo derechos de quienes nos eligieron, representé ante los 190 delegados de la asamblea nacional de nuestra orden, en noviembre de 2008, el voto de censura a la directiva nacional acordada por nuestra asamblea para rechazar de plano la priorización de un voto antes que la vida de nuestro colega Herman Martínez Acosta (QEPD) Para quienes pensamos que la vida humana está antes que cualquier poder, era lo mínimo que podíamos hacer.
Incluimos en este homenaje al profesor y a la profesora, a un grupo de jóvenes ciegos que nos deleitarán con la interpretación de piezas clásicas dirigidos por un destacado maestro como un hecho que confirma que sólo la orientación con afecto puede ser garantía de inclusión y de desarrollo humano integral.
Finalmente en nuestro penúltimo aniversario, me tomaré, con la venia de vosotros, la libertad de referirme a dos puntos.
Primero, rendir un homenaje a esta casa que hoy nos cobija, aquí, fui recibido con afecto, aquí, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, hicieron carne en mi espíritu y desde entonces los llevo como bandera al viento, aquí los beneméritos maestros nos demostraron que la tolerancia es el pasaporte a una democracia participativa, aquí, experimenté las primeras elecciones al centro de estudiantes y me formé como ciudadano. Reciban nuestro homenaje Don Juan Muñoz Barrera rector, y todo su equipo técnico y directivo, pero especialmente, los actuales maestros dignos destinatarios de la tradición pedagógica y humana de todos sus antecesores

Segundo, me comprometo a incluir en el acto académico de nuestro último aniversario al Presidente o presidenta del nuevo equipo elegido, ojala, por el cien por ciento de las bases, con jóvenes profesionales.

Muchas gracias feliz y combativo aniversario.

ORQUESTA DE CAMARA COLEGIO "LUIS BRAILLE"


Acto Dia del Profesor

El Acto Oficial del Día del Profesor del Comunal La Serena, se realizó en el TEATRO JORGE PEÑA HEN del Liceo "Gregorio Cordovez", se adhirió la Orquesta de Cámara del Colegio "Luis Braille" integrada por estudiantes ciegos que acompañaron el Himno Nacional con la participación del Coro de Profesores Jubilados "Isabel Bongard" de nuestro comunal.
También entregaron su saludo el Señor Cristian Marín Pasten, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de nuestra comuna FESELS.
La Señora Marcela Godoy. entregó el saludo de los Centros de Padres Y apoderados, y el Señor Roberto Rivera Ortíz, Presidente Regional, hizo uso de la palabra destacando la situación de los docentes respecto al bono sae, deuda historica y otras deudas de los sostenedores,

ACTO OFICIAL DIA DEL PROFESOR 2009


sábado, 3 de octubre de 2009

COMUNAL LA SERENA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG.
PRIMERA FERIA PEDAGOGICA NACIONAL DE MAESTROS ARTESANOS

DSCN0516

INICIO: SABADO 10 DE OCTUBRE 2009
TERMINO: SABADO 17 DE OCTUBRE 2009

Para conmemorar el Día del Profesor , el Comunal La Serena con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Serena, de La Corporación “Gabriel González Videla” y de la Caja de Compensación “Los Andes” ha programado clases al aire libre para todos y todas , para aprender a respetar los recursos naturales, para valorar el trabajo manual y artístico de los maestros artesanos de todo Chile y para dejar en la memoria estudiantil de la comuna, una página para recordar toda la vida


LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE LA SERENA

CALENDARIZACIÓN


Sábado 10 de Octubre 2009
09:00 Horas: Instalación de artesanos en espacios asignados.
12:00 Horas: Presentación de grupo musical.
18:00 Horas: Presentación de grupo Musical.


Domingo 11 de Octubre 2009

12:00 Horas: Presentación de grupo musical.
18:00 Horas: Presentación de grupo musical.


Lunes 12 de Octubre 2009.

12:00 Horas: Presentación de grupo musical.
18:00 Horas: Presentación de grupo musical.

Martes 13 de Octubre 2009.

12.00 Horas: INAUGURACION OFICIAL

1. Palabras del Señor Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores
2. Palabras de Guillermo Rivera Galleguillos Presidente Comunal La Serena
3. Palabras del Señor Jaime Rodríguez Gerente de Regiones de Atacama y Coquimbo de la Caja de Compensación Los Andes.
4. Palabras del Señor Raúl Saldívar Auger Alcalde de la Comuna
5. Danza pascuense
6. Interpretación melodía diaguita con instrumentos Aerófanos vernaculares.
7. Presentación del Grupo Folclórico de la Escuela de Lambert
8. Entrega de galvanos a los maestros artesanos asistentes.
9. PRIMERA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados, profesores del sector rural, y autoridades.

14:30 Horas: SEGUNDA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y profesores del sector urbano.

18:00 Horas Presentación de grupo musical.


Miércoles 14 de Octubre 2009.

12:00 Horas: TERCERA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y profesores del sector rural.

14.30 Horas: CUARTA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y estudiantes del sector urbano.

18:00 horas.- Presentación de grupos de música.


Jueves 15 de Octubre

12:00 Horas QUINTA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados, y estudiantes del sector rural.

14:30 horas SEXTA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y estudiantes del sector urbano.

18:00 Horas Presentación de grupos musicales.


Viernes 16 de Octubre

12:00 Horas SEPTIMA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y profesores del sector rural.

14:30 Horas OCTAVA CLINICA PEDAGOGICA. Para estudiantes, apoderados y profesores del sector urbano.

18:00 Horas Presentación de grupos musicales.


Sábado 17 de Octubre

12:00 horas Presentación de grupos musicales.

18:00 horas Presentación de grupos musicales.
DSCN0506

INSTRUCCIONES
Funcionarán 30 talleres cada día.
En cada clínica funcionarán 15 talleres
En cada taller podrán asistir 10 estudiantes y un profesor.
Rosa Castex de acuerdo con sostenedor, distribuirá por día y clínica los colegios rurales y urbanos que participarán de las clínicas.

Maestros Artesanos en La Serena

Primer Encuentro Pedagógico Nacional con Artesanos Maestros



Objetivo General:
· Promover, rescatar y difundir la cultura tradicional chilena de la mano de los artesanos del país, a través de actividades pedagógicas interactivas, generando espacios de reflexión y de difusión del quehacer cultural.


Objetivos Específicos:
· Generar espacios de aprendizaje interactivo, entre los artesanos y la comunidad.
· Propiciar el intercambio cultural entre los expositores.
· Difundir las distintas disciplinas artísticas del país a la comunidad.
· Incentivar la valoración de la cultura popular por parte de los niños y niñas de la comuna y de la comunidad toda.


Fundamentación:
El Departamento de Cultura del Directorio Comunal y el Departamento de Educación de Adultos del Colegio de Profesores A.G., conscientes del rol social de promover el desarrollo y la difusión de los distintos mundos que coexisten en el mismo territorio, ha concebido la idea de organizar el “Primer Encuentro Pedagógico Nacional con Artesanos Maestros”, abriendo un espacio a los artesanos y artistas quienes requieren dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar así, trazos de la historia.
En el contexto de la globalización, estamos en riesgo de una estandarización de la cultura por lo que urge convocar a las nuevas generaciones y a la comunidad toda a valorar lo que realmente nos pertenece, nuestro capital cultural.
“Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones.” (UNESCO, Año de las Naciones Unidades, del Patrimonio Mundial).


Descripción del Encuentro
Fecha: Del 10 al 17 de Octubre.
Lugar: Plaza de Armas. Sector Oeste, interior de la plaza alrededor del odeón, que sería el escenario de las muestras musicales y poéticas.
Horarios: En este horario se desarrollará el programa de clínicas pedagógicas y recitales poéticos y/o música en vivo, lo que será coordinado con los colegios. Mañana: 10:00 a 13:00 Tarde: 15:00 a 17:00.

Actividades a Desarrollar

- Inauguración: Inicio del Encuentro Pedagógico Cultural con la presencia de las autoridades regionales, comunales, de las instituciones sociales y directivos de los colegios comunales.
- Muestra: Circuito artesanal interactivo.
- Clínicas pedagógicas: Cada expositor propiciará el aprendizaje interactivo con estudiantes y con la comunidad en general, respecto de su quehacer.
- Música en vivo: Programa de conciertos que incluyen música con instrumentos diaguitas, música latinoamericana, arpa…
- Recital poético: Programa de lectura de poesías de autores locales.
- Fichas: Se entregarán fichas descriptivas de cada exponente, describiendo su especialidad, materia prima que utiliza, localidad a la que representa, trayectoria.