viernes, 1 de enero de 2010

MENSAJE A PROFESORES Y PROFESORAS

ESTIMADAS PROFESORAS, ESTIMADOS PROFESORES DE LA COMUNA DE LA SERENA:


Cuando ya quedan pocos días para que se termine el año 2009, y, revisando las múltiples actividades que hemos realizado para luchar por nuestros legítimos derechos, hemos de recordar algunos momentos señeros que permanecerán para siempre en nuestro imaginario docente.
De hecho Ustedes, queridos maestros y maestras han brindado la mejor lección de honestidad y de consecuencia al integrarse en este bregar gremial, por primera vez en forma tal, que fueron ustedes, quienes representaron la dignidad de todos los y las educadoras de la región.
A quienes respetaron el boicot al SIMCE, a quienes marcharon día tras día, para dar a conocer a la comunidad que también marchando dábamos una lección de consecuencia porque quienes nos deben la deuda histórica y la cancelación del bono SAE, están avalando la apropiación ilícita de recursos que llegaron en su momento a las arcas de los municipios, y nosotros sólo, impetramos el derecho de percibirlos porque una ley lo mandata. Legalidad que deriva de una Constitución Política, impuesta por un régimen de facto, ampliamente aceptada por la concertación al igual que el sistema político económico, el neoliberalismo fundamentalista, que permite en el campo educacional entregar recursos de todos los chilenos a sostenedores particulares para que lucren con la educación, que ni siquiera en Estados Unidos existe, y en el cuál ésta, ya no es un derecho ciudadano sino otro bien que se transa en el mercado. Por lo tanto impuesta la estandarización a través del SIMCE y la PSU, borrado de una plumada los sectores de educación Cívica de tercero medio y Economía de Cuarto medio, la concertación está condenando a todos los que acceden a la educación municipalizada, a ser en el futuro la mano de obra barata, ignorante de sus derechos, y sin capacidad de crítica.
En cambio colegios particulares que sí la mantienen en sus currículos, están autorizados de hecho , a formar los futuros dirigentes en todos los campos, es decir .estos serán los jefes, y los otros los subordinados.
A todos Ustedes, que respondieron generosa y responsablemente al llamado del gremio, nuestro abrazo fraternal, un saludo de compromiso, un deseo sincero que las cosas puedan cambiar para que no tengamos que salir a la calle a defender lo que en derecho nos pertenece, para evitar que el gobierno con su gran maquinaria mediática nos haga responsable de todo los errores, que ellos mismos han cometido y siguen cometiendo, en el campo educacional.
A los políticos, parlamentarios, ministros, Presidenta de la República, les decimos que ,ustedes quedarán registrados en la historia, como los que prometieron al Colegio de Profesores , a la Organización Internacional de Trabajo, a la comunidad nacional e internacional, y al poder legislativo chileno que se aceptaría lo propuesto por el informe de la cámara de diputados, después de un año cumplidos los plazos y emitido el informe, niegan la promesa ante todos estamentos comprometidos. Y mientras la nefasta Ministra de Educación, socia de la cadena de Colegios Matte, que usufructúa las subvenciones estatales, hacía dos meses que no nos recibía, la jefe de estado afirmaba en CNN, que “se mantiene un diálogo permanente con el colegio de profesores”.
A todos ellos, nuestro repudio que pudimos manifestarles en la primera vuelta, presidencial,
Esto es lo que recordaremos por siempre, los profesores en la calle pidiendo dignidad, el gobierno arrinconándonos , ocupando todos los ministerios y toda la maquinaria mediática, contra nosotros. Por exigir nuestros derechos el gobierno nos declaró la guerra aún así, continuamos con nuestras manos abiertas y la esperanza que los candidatos enarbolen las banderas el bono compensatorio de la deuda histórica, y la cancelación de la restante deuda del bono SAE a los activos, y todo lo que se debe a los colegas jubilados.
A los heroicos profesores y profesoras a contrata, que contra viento y marea no sólo adhirieron a la movilización, sino que se convirtieron en el pilar fundamental de la huelga, nuestro más fraternal reconocimiento, jamás olvidaremos vuestro gesto solidario y comprometido. Sabemos que, en algunos colegios directoras han iniciado represalias, dejándolos fuera de la planta , por haberse plegado al movimiento, ya hemos conversado con el sostenedor al respecto, y esperamos una respuesta.

A los colegas jubilados, agradecemos a aquellos que nos acompañaron, en marchas ,concentraciones y huelga de hambre. Hacemos un llamado a los que no participaron a reiniciar los Jueves, frente a la Intendencia, desde la primera semana de enero como se realizará en Santiago y todas las regiones.
Así como, un niño nacido en un pesebre, fuera capaz de enfrentar a uno de los más cruentos imperios de la antigüedad y vencerlo con su mensaje de paz y amor, así como fuera capaz de echar del templo a los mercaderes que pensaban que todo se podía comprar y vender, así profesores y profesoras, les invitamos a compartir nuestros afanes con sus seres queridos la noche de la navidad, y, en el momento que abracen a sus familiares en el año nuevo, recuerden que desde los confines de la historia, Jesucristo nos muestra el camino a seguir, echar a los mercaderes de la educación, continuar luchando por nuestros derechos que en justicia nos corresponden, reinstalar la verdadera educación pública , plebiscitar una constitución garante del derecho a la educación, al trabajo, con un sistema económico mixto acorde con una democracia participativa, y en la cuál se privilegie el bienestar del ser humano. Hoy por hoy los partidos políticos de ser medios para proporcionar el bien común se han convertido en fines, dejando al final de las prioridades al Ser Humano.

Y terminamos este mensaje, recordando las palabras del Hermano Manuel Donoso D, quien al termino del responso por los 5.000 profesores fallecidos, esperando la cancelación de la deuda histórica, que se realizó el Sábado 21 de Noviembre a las 13 horas, al pié de la Cruz del dirigente crucificado en plena movilización, en la plaza de la “Dignidad Docente” expresara: “… los invito a no perder las esperanzas que mas temprano que tarde vendrán mejores tiempos en los cuales se devolverá el tratamiento digno a los profesores y profesoras de Chile, pues ellos forman los futuros ciudadanos y ciudadanas de la Patria”.

Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente


La Serena, Jueves 17 de Noviembre 2009.

No hay comentarios: