domingo, 31 de octubre de 2010

MENSAJE DIA DEL PROFESOR 2010

Mensaje Acto Oficial Día del Profesor
En el Bicentenario de la Patria
Guillermo Rivera Galleguillos
Presidente Comunal La Serena 2007-2010

“En nuestro país la mayoría de los expertos tratan el problema educativo como si fuera un problema técnico que afecta a todos los países del mundo, como si se refiriera al aprendizaje de un saber común, que deberían manejar todos por igual y que, por lo tanto, como si fuera solo una cuestión de rendimientos comparables, y por lo mismo, de competitividad a todo nivel (de alumno a alumno, de colegio a colegio, de clase social a clase social y de país a país).
Todo lo anterior se expresa en puntajes y porcentajes, en rankings y jerarquías, en prestigios públicos y marketing privado, y finalmente en aranceles más o aranceles menos, subvenciones más o subvenciones menos. Es decir, educación es igual a generalidades, globalización - más rendimiento, productividad -más competencia, individuación más éxito, acumulación de dinero -igual mercado.
¿Es esto educar? “
La educación taylorista, sea en su versión industrial 1910, o en su versión mercantil del 2010 beneficia solo a los hijos del capital, pero no a los del trabajador, como hemos visto últimamente ,Chile no integra los grupos sociales en un mismo estándar de vida, ni desarrolla la solidaridad entre todos, sino al contrario, los estratifica, aumentando la distancia social entre una clase y otra, y disparando los quintiles de ingreso en direcciones opuestas. Hoy muchos niños y jóvenes están encontrando que la autoeducación en rebeldía social y cultural que les ofrece la calle es más auténtica, identitaria y realista que los juegos competitivo mercantiles en que se revuelve el sistema educativo actual. La taylorista educación chilena no está experimentando ningún ningún progreso significativo en términos de rendimiento escolar internacionalizado. Al contrario su tasa de desarrollo es ostensiblemente menor que el progreso que muestra todos los días la autoeducación popular en situación de calle… Al comparar las denuncias de la Revista Que Pasa sobre el estancamiento en los resultados del SIMCE y la PSU, con las denuncias de la consultora Paz Ciudadana sobre el aumento constante de los índices de delincuencia y el creciente perfeccionamiento de las técnicas de robo armado, y contrastar también el notorio eclipse de las juventudes militantes de partidos políticos, con el empoderamiento creciente de las juventudes poblacionales (pingüinos, piños, raperos, centros culturales etc)
La juventud poblacional de hecho ha invadido las universidades antiguas y nuevas, es poco probable que estos jóvenes ingresen a los quintiles más ricos de la sociedad. En cambio, precisamente por eso es más `probable que aprovechen sus estudios para potenciar a un nivel superior su connatural autoeducación de calle.”
¿Qué hacer? En primer lugar, debemos auto-educarnos para , reconstruir la soberanía ciudadana, por lo tanto la tarea educativa fundamental en el aula y en la calle, entre niños y adultos es practicar el estudio de la vida real, el escrutinio socializado de sus problemas, el debate colectivo de las alternativas de solución y la realización mancomunada.”
Este análisis fue publicado en la Revista Docencia que edita el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, en el mes de mayo del presente año por Gabriel Salazar Vergara. Doctor en historia Económica y Social de la Universidad Hull del Reino Unido, académico de Historia. Derecho y sociología de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia 2006. Y lo he compartido con vosotros, porque de acuerdo o nó con su análisis, es un muy descarnado diagnóstico de nuestra realidad socio cultural que incide directamente en la situación actual de nuestra educación.
Autoridades e invitados presentes, profesores y profesoras.
Al finalizar el período 2007-2010 como presidente del Directorio Comunal La Serena me corresponde hacer una evaluación de la gestión realizada.
Una vez elegido, el dirigente asume la responsabilidad de representar a todos y a todas los socios y al resto de los y las docentes, especialmente, aquellos y aquellas 200 colegas que se vieron obligados a renunciar en forma voluntaria, de los cuales el 70 % gana pensiones entre 60 y 125 mil pesos y que no califican para ninguno de los pilares solidarios y que tampoco reciben aguinaldos y bonos que reciben los activos.
Noviembre 2008. Acto reparatorio de la dignidad de los y las docentes afectadas, en este mismo teatro.
Primer encuentro comunal de coros de tercer edad organizado por el Coro “Isabel Bongard” de nuestro comunal.
Creamos adjunto a nuestro directorio estatutario el comunal ampliado que lo integran los responsables de los diferentes departamentos con el fin de democratizar la gestión, toda vez que la orgánica, es vertical, presidencialista y fuera impuesta por el gobierno de facto.
Realización de la Clase magistral en el salón de congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional del Juez Juan Guzmán Tapia.
Primer Encuentro Nacional de Artesanos maestro, Durante una semana en la Plaza de Armas de La Serena, con el objetivo de brindar a los estudiantes rurales de la comuna la oportunidad de asistir a clínicas artísticas con los propios creadores.
Movilizaciones por negociaciones junto a Cut y y la Anef sobre reajustes. Y sobre todo por acuerdo de la Asamblea Nacional, los paros mayo junio y octubre noviembre del año 2009 por la cancelación del bono sae y por la solución a la deuda histórica. Al respecto agradecemos a los cientos de colegas que nos apoyaron, constituyendo nuestro comunal la fortaleza moral del colegio de profesores en la región.
Nos preocupa sobre manera la indefensión de los cientos de profesores y profesoras a contrata que aumentan cada día y que al momento de racionalizar formarán parte del daño colateral es decir, quedarán cesantes por que la situación económica lo permite y las leyes también. Si recordamos que la norma se creó para ordenar la distribución de bienes y recursos a todos los integrantes de la comunidad, no sería lícito que un sistema económico impuesto a sangre y fuego continúe victimizando a los maestros y familiares.
Y, cuando la ley causare daño a los seres humanos a quienes debe proteger ,deja de tener validez según lo afirmara el Jurista San Isidoro, Obispo de Sevilla en el año 470 DC.
Para cambiar la ley debemos convencer a quienes elegimos para representarnos en los poderes ejecutivo y legislativo y que deberían proteger nuestros derechos a lo que se comprometen en las campañas, pero que al llegar al hemiciclo priorizan acuerdos de sus cúpulas y se olvidan de quienes lo eligieron.
En plena movilización, profesores a contrata, en una demostración de solidaridad gremial y social realizaron talleres de PSU gratuitos para los estudiantes de nuestros liceos e hijos de profesores. Noble gesto que este año ha sido ampliado y que refleja la grandeza moral de nuestros profesores y profesoras y hoy po hoy. constituye la característica distintiva de nuestro comunal lo que nos enorgullece.
Por eso llamo a todos y a todas a cerrar filas en nuestro gremio, pues uniéndonos con el compromiso de participación activa, podemos enfrentar los difíciles tiempos que se avecinan. Por esto nuestra posición ante la Corporación fue oponernos al despido de profesores y a la no renovación de contrato, incluso propusimos a través de la Comisión Multisectorial de Prevención de la Violencia infantil y Juvenil, formada a iniciativa nuestra, concursar en proyectos en conjunto con la corporación Gabriel González Videla para complementar las actividades extracurriculares y así mantener a los colegas en los mismos lugares de trabajo.
No hemos participado en la confección del PADEM 2011 instancia a la cual hemos solicitado integrar desde el año 2007, explicación: la ley no es taxativa al respecto.
Correspondió a nuestro comunal la organización y coordinación del Congreso Nacional de educación, en su capítulo regional, por decisión del regional Coquimbo.
Era importante que junto con el término de nuestro período administrativo que coincidía con los 200 años de la formación de la primera junta de gobierno en 1810, pudiéramos hacer un aporte para la reflexión respecto a la educación a la historia y al desarrollo de nuestro gremio en ese lapso de tiempo.
Para referirse a la situación del cobre chileno que nos identifica como país mono productor cuyo 70 por ciento está en manos de empresas transnacionales que no tributan ni siquiera un dólar y que con solo el 30 por ciento en manos estado sigue siendo el sueldo de Chile. El Abogado y Ex parlamentario Don Jorge Lavandero Illanes presentó una clase magistral sobre esta temática en la sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena el 29 de Septiembre pasado.
Planificamos y logramos con el generoso aporte de Aguas de Valle, de la Corporación “Gabriel González Videla” de Radio Portales, y Caja de Compensación Los Andes, presentar hoy en la mañana en el espacio Gabriela del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, la Exposición histórica docente y gremial Expo-Bicentenario “200 años de docencia y compromiso social” a cuya inauguración invitamos a todas las autoridades nacionales regionales y comunales a delegados y a directores de colegios.
No podría concluir estas palabras sin referirme al socio y gran amigo del comunal que ya no está con nosotros Don Juan Muñoz Barrera, quien a la distancia aún continúa enseñándonos a administrar la ínsula.
Al profesor, e historiador Fernando Moraga Acevedo que partió hace poco y que dejó en “Las 5 notas de Ilusión” a propósito del Festival Coral Nacional organizado por el Coro de Profesores Alfredo Berdt” el más hermoso recuerdo de una historia de amor.
A la Red Regional Diaguitas de Profesores de Adultos que se integraron a nuestro Directorio Ampliado, confiando en nuestra gestión para la realización de sus aspiraciones profesionales y gremiales.

Gracias a todos por distinguirme de nuevo como Presidente del Comunal La Serena para el período 2010-2014, sin embargo, apelo al compromiso activo de colegiados y no colegiados sin vuestro compromiso en la acción, el dirigente electo puede hacer muy poco. Si vosotros habéis confiado en nosotros .Nosotros confiamos en que respaldarán nuestra labor con la participación en todas las actividades que decide la asamblea comunal y a dirimir si lo propuesto por la Asamblea Nacional es viable o nó porque esta es la esencia de la soberanía magisterial.
Muchas Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La educacion en Chile a ido en decadencia, por la mala administracion de los municipio solucionando dicho problema cerrando los colegios Publico ,despediendo profesores y dejando a la poblacion venerable sin educacion Ejemplo COLEGIO JOSE GASPAR MARIN . ya que hoy dia le estan dando mas preferencia a la Educacion Subvencionada , dando muy pocos recurso a los colegios Publicos ,que los buenos profesores se la ingenian hacer las clases.

Emely dijo...

Profesor Guillermo esta muy bueno el mensaje del dia del profesor pero le voy a dejar mi comentario lo que pienso y veo lo que esta passando en esta sociedad
La educacion en Chile a ido en decadencia, por la mala administracion de los municipio solucionando dicho problema cerrando los colegios Publico ,despidiendo profesores y dejando a la poblacion vunerable sin educacion Ejemplo COLEGIO JOSE GASPAR MARIN . ya que hoy dia le estan dando mas preferencia a la Educacion Subvencionada , dando muy pocos recurso a los colegios Publicos ,que los buenos profesores se la ingenian hacer las clases.

David Maturana Céspedes dijo...

Revolución o sumisión.
Se habla de una reforma. Llamar a esto reforma es un error, anunciar que es una revolución es un abuso, sobre todo porque perpetúa las diferencias sociales, por tanto no hay revolución sino sumisión.
En cuanto quitar horas, ya paso con Filosofía, Francés, Educación Cívica, hoy con ciencias sociales por más lenguaje y más matemática conlleva a empobrecer el currículum para una cantidad importante de discentes que no tendrá otra posibilidad de conocer nuevas materias, ya que no tiene acceso ninguno a la educación superior, por los costos de la misma. Uno comprende que la decisión tiene una disputa ideológica, son asignaturas que ayudan a la formación ciudadana, desarrolla el pensamiento crítico, se interviene en la sociedad participando, debatiendo sobre la democracia, los derechos laborales y civiles, entre ellos los derechos humanos, la protección ambiental, son temas que incomodan y lo mejor es hacerlos a un lado por decreto. (Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico)
El sistema educacional no esta funcionando bien porque pasó a ser una mercancía y la única reforma ha sido privatizarla, ya no tenemos educación pública y la municipalizada es alcadicia y esta quebrada, especialmente en los municipios pequeños, seria importante mencionar que la educación prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal se espera el cierre, permitiendo la emigración a los privados. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes. (Mayores subsidios y recursos a los que menos tienen)
Asistimos a un sistema educativo que preparara para el Simce y enfoca todos los talleres en las asignaturas que se miden en éste y en la enseñanza media se prepara para la PSU, en unos años más no seria raro esperar que los Universidades que forman a los Profesores(as) tengan una asignatura que les prepare para rendir la prueba Inicia. Queda claro que el propósito de la educación es limitado y responde a una lógica de mercado hegemónica, tanto es así que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y universidades.
El anuncio presidencial prevé más exámenes, más semáforos, algunos incentivos, derogar el Estatuto Docente, becas gratis para estudiar pedagogía (Que no sea Ciencias Sociales) bono de retiro, atribuciones a Directores y liceos de excelencia (Selección).
Conjunto de medidas mezcladas, todo por un solo lote, esto puede traducirse en buenos resultados, pero engañosos, ya que esos resultados nada tienen que ver con el desempeño humano, ni con los fines y propósitos de la educación, esto último tiene que ver con la educación social, la formación para la vida de un hombre y de una mujer virtuosa, las que con sus obras engrandecen la patria y una sociedad sin educación pública terminará deteriorando la vida cívica, cuando esa gran multitud marginada decida otra cosa que no sea ser marginal.
Convengamos que los Tes, miden una dimensión limitada de la inteligencia, aquí no existen las inteligencias múltiples y la brillantez académica no lo es todo, ya que a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Las inteligencias múltiples consideran la inteligencia como una capacidad lo que la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida y donde los factores sociales sobre el devenir de la vida, si pesan, por ello hay que dar más oportunidades a lo que menos tienen y hay que respetar los diferentes formas de aprender, son aspectos de una educación más integral.

Felicitaciones por su elección.